lunes, 24 de febrero de 2014

Los petroglifos de La Piedra de la Rueca, Casar de Palomero

Justo en el límite entre las comarcas de Las Hurdes y Tierras de Granadilla se encuentra el Puerto del Gamo, límite igualmente entre los municipios de Casar de Palomero, al que pertenece el alto, y Mohedas de Granadilla. Un conjunto de petroglifos de la conocida como Piedra de la Rueca nos indica que estamos en un lugar que, entre otras muchas cosas, seguramente fue un enclave sagrado y de reunión para antiguos pobladores de estas tierras; aunque ya se sabe que, sobre el arte prehistórico, son muchas las interpretaciones que se han dado. Una ermita, la de la Cruz Bendita del Puerto del Gamo, supone la prueba de la cristianización de un lugar que ya sería sagrado mucho antes. Las vistas son espectaculares, con gran parte de las llanuras de Tierras de Granadilla y buena parte, igualmente, de las montañas hurdanas, sobre todo las más altas de la parte meridional, ya frontera con las tierras salmantinas.

sandra ll - panoramio.com

Como si de un mapa se tratara por las vistas descritas, el cielo tampoco pasó desapercibido para los creadores de estos grabados, sobre todo si atendemos a una de las interpretaciones que nos dice que todo ese conjunto de incisiones paralelas y perpendiculares y su orientación hacia el sur bien podrían constituir el indicio para afirmar que estamos ante lo que pudo ser un calendario solar o lunar. Otros observadores ven objetos de caza como arcos y flechas y otros el trazado de mapas. La hipótesis sacra tampoco debería ser abandonada, sobre todo si atendemos, como ha se ha dicho, a la existencia del culto actual a través de la ermita.


2 comentarios:

  1. Toma, que hace mucho que no te digo nada. Y ojo, el pdf tiene cosas muy interesantes, pero se detecta una guerra entre arqueólogos (de la que no tengo ni repajolera idea ni me interesa) a la legua.

    http://www.estudio-arqueologia.es/wp-content/uploads/2014/02/2013-Congreso-santuarios-iberos-Ben%C3%ADtez-de-Lugo_Moraleda-low.pdf

    La hipótesis de Oreto = Cerro de las cabezas hay que tenerla en cuenta, pero me sigo quedando con la tradicional.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, amigo, qué interesante documento, me guardo el enlace. Nunca había oído la hipótesis que identifica el Cerro de las Cabezas con Oreto, pensaba que no había duda ninguna sobre esto y que se aceptaba por todo el mundo que era el de Granátula.
    Una alegría, como siempre, encontrarte por aquí, amigo.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica