viernes, 31 de mayo de 2013

Cerro del Santuario y la Dama de Baza, Baza

Hoy nos acercamos a un lugar muy emblemático, una ciudad que daba nombre a toda una etnia íbera que ocupaba el sureste peninsular: los bastetanos. Estamos hablando de la antigua Basti, ubicada en Cerro Cepero, -actual Baza, -, en la que en una de sus necrópolis, la del Cerro del Santuario, apareció hace 42 años una de las damas íberas más conocidas, y que hasta ahora sólo había sido nombrada de pasada este blog, la Dama de Baza, sin acercarnos a su lugar de procedencia. Este año la necrópolis de Cerro del Santuario (una de las dos necrópolis de Bastia, la otra es la de Cerro Largo) ha vuelto a ser noticia por el hallazgo de una estructura funeraria muy singular con una cámara subterránea y una escalera de acceso, donde se han hallado restos humanos, lo que supone una novedad en el mundo íbero, pues en este periodo los muertos eran incinerados, como demuestran, por ejemplo, las propias cenizas de una mujer de unos 30 años de edad que contenía la urna de la escultura de la Dama de Baza. En relación a la famosa dama sedente, se ha llegado a decir que podría ser la representación de alguna diosa estilo a la Perséfone griega o Tanit fenicia.

Luis García - Wikipedia

*Fuente: Lorenzo Abad y Manuel Bendala

En circunstancias afortunadas no muy repetidas, la de una excavación arqueológica, desenterró F. Presedo en 1971 a la Dama de Baza. Una sencilla tumba de la antigua Basti, consistente en una fosa cuadrangular, contenía un espléndido ajuar en vasos cerámicos, armas y otros complementos, y la pieza excepcional de la escultura, adosada al centro de una de las paredes de la fosa. Se halló en perfecto estado de conservación, con toda su rica policromía, factor siempre destacado en esta obra, por cuanto llena en algo el hueco dejado por la pérdida casi total del colorido en las demás esculturas ibéricas. Está esculpida en una sola pieza de caliza de color grisáceo, ultimada con una fina capa de enlucido de yeso, y, sobre ella, pintada. Mide 1,30 m de altura, y 1,05 m de anchura máxima. 
Es una figura entronizada, creada a partir de un tipo muy difundido en todo el mundo griego o helenizado.
[...] La Dama se sienta en él hierática, solemnemente. Viste una túnica azul, sobre dos sayas visibles bajo el borde inferior, que se adorna con una cenefa pintada, compuesta de una banda roja, un ajedrezado de este color y blanco, y otra de azul intenso; se cubre, de la cabeza a los pies, con un manto de tela gruesa, de color azul y cenefa pintada al borde como la túnica; lo mantiene abierto, ondulados los bordes asimétricamente, con naturalidad, hasta caer en punta a un lado y otro de los pies. Asoman éstos bajo la túnica, embutidos en calzados de paño rojo, y reposados sobre un cojín. Apoya las manos, cargadas de anillos, sobre el regazo: la derecha abierta, doblada palma abajo a la altura de la rodilla; la izquierda, cerrada, aprisiona un pichón de color azul. 
Luce varios collares al estilo de la Dama de Elche.
[...] Por otra parte, para la interpretación de la Dama de Baza, sus particularidades iconográficas y el hallazgo en la tumba se completan con un dato de primer orden: el hecho de servir de urna cineraria, para lo cual dispone de un amplio hueco abierto en un costado, bajo el brazo derecho del sillón (contenía, en efecto, los restos de una cremación). Se ha supuesto, sumando todos los datos, que fuera una diosa infernal, del tipo de la Perséfone griega o de la Tanit púnica. Y no faltan razones.


Vista aérea de la necrópolis de Cerro del Santuario, ugr.es

2 comentarios:

  1. Tengo una sospecha sobre una noticia que salió hace unos meses y no quiero dar pistas a algún posible enemigo (expoliadores, que están a la que cae). Mándame un correo que te he perdido, ya no se donde te tengo.

    ResponderEliminar
  2. Ok, te mando un email ahora mismo. Un saludo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica