miércoles, 29 de mayo de 2013

Altar de Baco cercano a Las Pilillas, Requena

Nos acercamos a una tierra típicamente vinícola como es la comarca de Requena-Utiel, una tradición que se remonta muy atrás si se observa la cantidad de lagares tallados en piedra existentes en el poblamiento prerromano de Las Pilillas, en Requena, muy cercano al lugar donde se halló al Altar dedicado a Baco, nuestro protagonista de hoy, y que, como es bien conocido, era el dios latino del vino, la romanización del Dioniso griego. Queda de esta forma bastante claro que la producción de vino se remonta muy atrás en el tiempo en esta comarca. Tratando de buscar las raíces prerromanas de este territorio, vemos que la oficialidad califica el yacimiento arqueológico de Las Pilillas como íbero, aunque hay quienes dicen que nos encontraríamos en zona celtíbera. Es curioso por ejemplo comprobar como recientemente, aunque evidentemente esto no sea nada más que una simple anécdota nada aclaratoria, se celebraron unas Jornadas Celtíberas en Requena en octubre de 2012, lo que deja claro que existe esa doble vertiente de opinión. También parece claro que nos encontramos en una tierra fronteriza, condición que ha perdurado a lo largo de los siglos, pues en la actualidad se habla de su evidente naturaleza castellana, a pesar de que la actual división administrativa la haya incluido en el territorio conocido como Comunidad Valenciana.



*Fuente: 2500 años de producción de vino en la comarca de Requena-Utiel. Arquitectura y espacios de elaboración: lagares, bodegas y haciendas. Asunción Martínez Valle y Carmen Pérez García.

Un testimonio arqueológico más de viticultura en época romana se recuperó muy próximo a los lagares ibéricos de las Pilillas. El arranque y desfonde de una viña actual sacó a la luz un altar dedicado a Baco, del S. II d. C.; en este ara que documenta el culto a la divinidad grecoromana más relacionada con la viticultura, un joven Baco derrama vino sobre su pantera que con 
las fauces abiertas lo recibe, una representación clásica de la iconografía báquica muy repetida también en otro tipo de relieves como son los sarcófagos (el vino simboliza la sangre, la vida o la muerte). 

Lagar rupestre en Las Pilillas - labitacoradejenri.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica