jueves, 7 de febrero de 2013

La Necrópolis de Trayamar y su Medallón, Algarrobo

En la comarca de la Axarquía se encuentra Algarrobo, un municipio en el que destacan dos importantes enclaves con restos fenicios, el Morro de Mezquitilla y el que visitamos hoy, la Necrópolis de Trayamar, seguramente el cementerio del propio poblado de Moro de Mezquitilla. Esta necrópolis es considerada como uno de los yacimientos fenicios más importantes del Mediterráneo occidental, principalmente por sus distintos hipogeos, dentro de los cuales se encuentran restos de banquetes rituales, en los que los comensales tras el banquete rompían la vajilla utilizada, quedando los restos en el interior del propio hipogeo. También destaca por las importantes piezas de ajuar funerario halladas, de entre las cuales la más importante es la conocida como Medallón de Trayamar. Esta medalla, hecha de oro, está compuesta de motivos egipcios en los que se desarrolla una escena que nuestro texto-fuente de hoy nos describe. Para finalizar diremos que la necrópolis está datada en el siglo VII a. C.

Medallón de Trayamar, Museo de Málaga

*Fuente: Los iberos y sus imágenes (CD-ROM)

Este medallón de oro es ejemplo de la estrecha relación entre tecnología del oro e iconografía fenicias en la Península Ibérica.En repujado, sobre un molde cóncavo aplicado en frío, y con granulado fino y regular se crean siluetas y contornos de las figuras. La iconografía, oriental, bebe en la fuente egipcia, de la que recoge símbolos o elementos aislados, pero se transforma en una ordenación fenicia.
Un betilo o montaña sagrada -el motivo del ónfalo u ombligo del mundo- aparece protegido por dos serpientes o "uraei", sobre cuyas cabezas se posan dos halcones, el ave del dios egipcio Horus. En la cumbre del betilo asoma el creciente lunar que acuna al disco solar o al astro vespertino.
La montaña sagrada indica, por tanto, el lugar donde habita el dios del cielo. El motivo del sol y la luna, asociado a los halcones, se documenta en el Próximo Oriente desde el segundo milenio a. C. Puede relacionarse con el culto a la diosa Astarté-Tanit, señora de la vida y la muerte, a quien se asocian la luna y el planeta Venus.


Necrópolis de Trayamar, mateus64

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica