miércoles, 6 de febrero de 2013

La isla de la diosa Luna en Cerro del Villar, Málaga

Hoy volvemos a adentrarnos en la Ora Martitima de Avieno, donde encontramos una interesante referencia a una isla situada en el "río de Málaga", el Guadalhorce. Según Avieno esta isla -Noctilucae sacrata insula- estaba consagrada al culto lunar. Además afirma que se encontraba cerca de una laguna y un puerto espacioso, lo que ha hecho que ésta se haya indentificado con el poblamiento existente en el Cerro del Villar, situado sobre una isla en la propia desembocadura del río Guadalhorce, la primera ciudad fenicia del entorno que, sobre el siglo VI a. C., sería abandonada seguramente debido a las inundaciones que sufría, para trasladarse posteriormente a la bahía y fundar la antigua Malaka, actual Málaga. En relación al culto lunar, Avieno, en su obra, habla de la diosa Luna, que no es otra que el equivalente a la Selene griega.
Como dato complementario diremos que este yacimiento arqueológico, descubierto en los años sesenta del siglo pasado, ha sido identificado por algunos autores como la Mainaké nombrada por Estrabón, con lo que de ser cierto, no estaríamos hablando de una ciudad fenicia, sino griega, según la propia identidad helena que el famoso geógrafo otorgó a esta ciudad de ubicación desconocida.

Excavación en el Cerro del Villar - laopiniondemalaga.es

*Fuente: Ora Maritima, Rufo Festo Avieno

...y el río de Malacha con la ciudad del mismo nombre, siglos atrás llamada Menace. Allí, delante de la ciudad, hay una isla del dominio de los tartessios, consagrada, tiempo atrás, a la diosa Luna por los habitantes del lugar. Cerca de la isla hay una laguna y un puerto espacioso. La ciudad de Menace está colocada en lo alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica