miércoles, 16 de enero de 2013

Templo romano de Córdoba, Córdoba

Nos acercamos a la mileneria ciudad de Córdoba para ver los restos de su Templo romano, el único todavía existente, en parte, de los varios que tuvo la antigua Corduba romana. Está construido casi exclusivamente de mármol, cuya gran calidad y la propia talla del mismo le ponen a la altura de los más vistosos edificios del imperio romano. Esta sería la parte positiva, la negativa, como ocurría en tantas ciudades del imperio, la función que se estima pudo tener este edificio, que no era otra que la de estar consagrado al culto imperial, es decir, a ensalzar -o más bien divinizar- la figura del emperador y del poder que éste, y el Estado romano en general, tenía sobre sus gentes y sobre todos los pueblos conquistados.
Para despedir la presentación, me gustaría dejar constancia del pasado prerromano de la ciudad y de los contactos que los habitantes de la antigua Córdoba tuvieron con fenicios primero y con griegos después, lo que ha quedado reflejado en distintos hallazgos.

eldiadecordoba.es

 *Fuente: Sandra Eslava, eldiadecordoba.es

La interpretación respecto a la dedicación del templo es complicada pero hay cierta unanimidad al afirmar que el edificio estaba dedicado al culto imperial, concretamente al emperador Claudio (41-54 d.C.), siendo una combinación de espacio religioso y de espectáculos. De hecho, entre los restos escultóricos encontrados en los años 70 se encontró en el Parque Cruz Conde una testa que se piensa pertenecía a Claudio, datada en el I d.C., que formaría parte de un retrato del divino Claudio.

2 comentarios:

  1. Las columnas no dejan de ser una anastilosis a lo burro... son casi completamente nuevas. Hablo de memoria, me puedo equivocar. En cualquier caso merece la pena el paseo para verlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pichuneke. Disculpa la tardanza en responder. O sea que, si estás en lo cierto, ¿no es mucho lo que queda originario del templo?.
    Un abrazo, amigo, y gracias como siempre por tus aportaciones

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica