jueves, 10 de enero de 2013

Conjunto megalítico de El Pozuelo, El Pozuelo-Zalamea la Real

En la comarca onubense conocida como Cuenca Minera, en el municipio de Zalamea la Real, en concreto, en la aldea de El Pozuelo, se encuentra un conjunto megalítico muy interesante que se conoce como Yacimiento arqueológico de El Pozuelo. El conjunto en su totalidad se puede definir como una necrópolis calcolítica de enterramientos colectivos. Está compuesto de once sepulcros divididos en cinco unidades o grupos -Los Llanetes, El Riscal, La Veguilla, Los Rubios y Martín Gil-, que a su vez integran a uno o varios dólmenes. El conjunto está fechado en el III milenio antes de Cristo, entre los años 3000 y 2500.

F. J. Ruiz - fotosyotrasperegrinascuriosidades.blogspot.com

*Fuente: huelvapedia.wikanda.es

Considerado el más claro y documentado exponente de las construcciones megalíticas de la provincia de Huelva. Descubierto y excavado en su mayor parte en 1946, el yacimiento está integrado por cinco unidades, con delimitaciones específicas: Los Llanetes, donde se ubican cuatro dólmenes; La Veguilla, con tres construcciones funerarias; El Riscal, con dos, y Los Rubios y Martín Gil, con un sepulcro cada una.
En un primer grupo a la cámara inicial se le han añadido otras de manera más o menos irregular bajo el mismo túmulo, circunstancia que se da exclusivamente en la zona de El Pozuelo, (dólmenes 1 al 7), otro segundo grupo es del tipo gran dolmen de galería con piedras de sostén central para las losas de cubierta, (dolmen nº 4) y un tercer grupo del tipo pequeño dolmen de galería con cámara única (dólmenes nº 8 y 9)
A destacar del conjunto dolménico de Pozuelo, es la existencia de ajuares datados cronológicamente en el período neolítico y calcolítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica