martes, 27 de septiembre de 2011

El Santuario periurbano de Las Atalayuelas, Fuerte del Rey

Hoy repetimos visita para, con la excusa de hablar de la exposición del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares titulada "¿Hombres o dioses?" sobre el mundo íbero, aportar algún aspecto más sobre el santuario iberorromano de Las Atalayuelas; en concreto traemos aquí el texto que se puede leer en dicha exposición sobre este santuario. La exposición, que no es de las mejores que haya visto dentro de la temática sobre pueblos antiguos, está interesante y todavía quedan varios días para poder visitarla, pues se clausura el 16 de octubre. Hay alguna pieza de gran valor, como la Dama de Cabezo Lucero -o Dama de Guardamar-, aunque otras muchas son réplicas y falsificaciones que se hicieron de las originales y me llamó mucho la atención, por fin, ver unos cuantos exvotos de Collado de los Jardines, el famoso santuario de Despeñaperros; pero como he dicho, nuestro protagonista de hoy vuelve a ser el Santuario de Las Atalayuelas, donde también se halló un gran número de exvotos, además del famoso Relieve de La Danza Bastetana que también se puede contemplar en esta exposición temporal.











Relieve de La Danza Bastetana

El santuario periurbano -situado fuera del recinto de la ciudad- iberorromano de Las Atalayuelas se encuentra en el término del actual municipio de Fuerte del Rey (Jaén). Este santuario ocupaba un lugar clave en su entorno geográfico y desarrolló su actividad desde el siglo II a.C. hasta el siglo I d.C. Aglutina tradiciones ibéricas al tiempo que, también ya, aspectos de la cultura romana, como se observa en sus exvotos en hierro, esculturas en piedra, ofrendas cerámicas, monedas y elementos de adorno personal.

Los exvotos, realizados mayoritariamente en piedra arenisca o caliza y, en menor cantidad, en hierro, se realizaron tanto en bulto redondo como en placas en alto o bajo relieve. Todas ellas presentan un rasgo común: su frontalidad, su simplicidad en los detalles y la forma siempre humana.
Todos estos exvotos bien pudieron ser expresión -individual o colectiva- de los devotos del santuario. representan tanto figuras masculinas como femeninas de diferentes edades y estatus social a juzgar por la vestimenta. La finalidad de estos objetos era establecer un contacto directo entre el oferente y la divinidad para solicitar o agradecer necesidades de orden primario: fertilidad, cosechas o sanación de enfermedades...
(Texto exposición "¿Hombres o dioses?", Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica