martes, 5 de julio de 2011

La Cueva de Ekain, Deba

Hoy nos acercamos a uno de los principales santuarios prehistóricos europeos junto a Altamira, Lascaux o Niaux: La Cueva de Ekain. Ésta se situa en la colina de Ekain, de la que toma su nombre, cerca de Deba, constando de varias salas y galerías, con un total de 70 figuras creadas por los artistas del Paleolítico, de las que un 58% representan caballos, lo que ha hecho deducir que quizás fuera un santuario consagrado a este animal o, por lo menos, muestra de la sacralidad del caballo para estas gentes. Abundando en esta hipótesis, hay que decir que mientras en la entrada de la cueva han aparecido numerosos restos de otros animales, seguramente consumidos como alimento, de los caballos son pocos los hallados, lo que indica que este équido quizás fuera totémico para estas personas.
Esto mismo se desprende de la contestación al email que un amigo -del blog edygarcia.blogspot.com- envió al Centro de Interpretación de la Cueva de Ekain y que hoy traemos tal cual a Iberia Mágica, además de una segunda cita.













Entrada a la verdadera Cueva de Ekain

Creemos que los caballos eran animales sagrados para ellos, sabemos que no se alimentaban regularmente de ellos porque en el yacimiento arqueológico de la entrada de la cueva se han encontrado tan solo 12 esqueletos de caballo, frente a 697 ciervos.
(Centro de Interpretación de la Cueva de Ekain, 4 de marzo de 2011)

...no menos sugerente resulta la roca situada en el centro de la cueva, junto al grupo de figuras más importante, que recuerda poderosamente una cabeza de caballo. Lo que sería el orificio nasal parece haber sido tallado, y va acompañada de la pareja caballo-bisonte. Por eso, se considera una parte más de las representaciones y, unida a la primera pintura, hace pensar en una cueva dedicada al caballo.
(gipuzkoamuseobirtuala.net)
















Panel de la réplica de la Cueva de Ekain, en Zestoa

2 comentarios:

  1. Gracias por la referencia Argantonios, una visita muy recomendable pese a que no te permitían detenerte mucho en contemplar las pinturas ya que se apagaban las luces automáticamente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Edy, por toda la información que nos proporcionaste.
    Salud

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica