lunes, 4 de julio de 2011

El Collar de "la Sacerdotisa del Sol" - Necrópolis de Navafría, Clares-Maranchón

Hoy nos acercamos a la comarca de Señorío de Molina-Alto Tajo, en concreto, a la Necrópolis celtibérica de Navafría, para hablar de una pieza muy singular: El Collar de la Sacerdotisa del Sol. Fue descubierto por el arqueólogo, historiador y político Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, en 1914, quién lo bautizó con el nombre por el que hoy lo conocemos. Es un collar de arcilla cocida fechado en el siglo IV a. C. y, tal y como interpretó su descubridor y estudioso, parece tener un carácter sagrado.
Pero dejemos que sea el propio Marqués de Cerralbo quien nos hable sobre este misterioso y atrayente collar que, hoy día, reposa en el Museo Arqueológico Nacional.





















Notabilísima singularidad de un collar que encontré en una sepultura de una urna cineraria; collar que armé denominándole sideral por inducirme a la hipótesis que hubo pertenecido a una sacerdotisa del culto al Sol, por los objetos que constituyen este único y admirable collar, pues lo componen cuatro ruedas que en la Antigüedad siempre representaron también el Sol: como los cuatros cuernos de la Luna, la diosa Eaco de los celtíberos en sus cuatro fases; y los cuatro cisnes del viaje nocturno del Sol en la barca que, tirada por un cisne, surcaba el río Océano, para reaparecer todos los días por Oriente. Y los cuatro cisnes, son de cuatro tamaños, que representando ser más grandes y fuertes según la duración del viaje exigía, así el mayor condujera al Sol en el Solsticio de invierno con sus noches más largas; el cisne que le sigue en tamaño al equinocio de otoño, el cisne tercero al de primavera y el cisne más pequeño al Solsticio de verano con las noches más cortas, y por consiguiente de más breve navegación. Los demás objetos de tan excepcional sepultura, son el aparato para sostener sobre la cabeza las altas caperuzas de las sacerdotisas y varios adornos conocidos.
(Marqués de Cerralbo)
















Clares, pedanía de Maranchón muy cercana a la Necrópolis celtibérica de Navafría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica