miércoles, 20 de mayo de 2009

El Santuario de la Balma, en el Maestrazgo

Estamos ante un lugar más de esos que el poder establecido no ha podido ocultar. Bajo el tinte de la religión imperante se oculta un largo pasado de rituales sagrados en torno a un santuario curativo donde los fieles llevaban sus exvotos como pago a la divinidad. De nuevo un lugar de manantiales y parajes rocosos singulares, el Santuario de la Balma, en el Maestrazgo castellonense.





















Resulta extraño que el lugar que ahora pisamos, venerado desde 1308 tras la aparición milagrosa de la supuesta Virgen ante un pastor, se convirtiese durante años en escenario de un culto pagano, monstruoso y excesivo como ningún otro se ha dado. De ello hablábamos con José Barberán. El atento ermitaño que, por tradición, se encarga de mantener las instalaciones de la hospedería, aquella en la que se fotografiaban los endemoniados de los años veinte, y donde pernoctaban brujas y hechiceros, poseídos y curiosos en busca de un éxtasis prohibido y ancestral que haría palidecer a cualquier antiguo aquelarre.
(www.comentariosdelibros.com)



















El Santuario de Balma se encuentra en el municipio de Zorita del Maestrazgo, cuyo origen es un poblado romano llamado en el pasado 'Sorcita' que significa fuente, en alusión a las fuentes termales junto al río Bergantes.

El Santuario de la Balma, está enclavado en la roca, en una montaña conocida como 'la Tossa'. Cuando nos aproximamos a el observamos una fachada con balcones, balaustres y muros de cañizo y cal.
El único acceso a este Santuario se realiza a través de la hospedería-restaurante, nuestra primera parada. Esta ocupa también una serie de abrigos naturales o de repliegues de las cavernas. Tendremos que agachar la cabeza en varios momentos si no queremos tropezar con las rocas que cubren el pasadizo. Observaremos un rústico comedor y dependencias que sirven como transición a la cueva, estrecha y alargada, que conduce hasta el templo
Junto a la capilla se encuentra nuestra siguiente parada, un habitáculo que resulta impactante. De sus muros penden los exvotos, con una larga serie de objetos que reproducen partes del cuerpo humano aportadas, en acción de gracias, por personas anónimas, que agradecían así su curación por la intercesión de la Virgen de la Balma.
Hay que resaltar que, entre las curaciones milagrosas, abundaban las correspondientes a los posesos y endemoniados, que acudían a la Balma para intentar superar sus enfermedades mentales.

(blog.kampistas.com)

4 comentarios:

  1. Paraje y lugar curioso donde los haya. Lo he visitado en varias ocasiiones y siempre me atrae. Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Corsario, por tu comentario. Le dediqué una entrada pero aún no lo conozco in situ, así que ya va siendo hora y más sobre todo después de tu comentario.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Yo, tan solo tenia 13 años cuando visite el santuario por primera vez y realmente aquella experiencia me dejo marcada.
    Sin conocer la historia que el santuario de la balma tenia a sus espaldas, yo sabia que alli habia algo que me daba malas vibraciones, y repito tan solo tenia 13 años con lo cual era imposible que yo entendiese de rituales para curar endemoniados...
    Ahora tengo 20 años y leyendo la larga lista de historias, anecdotas y sucesos, que el santuario de la balma alberga, me doy cuenta de que aquella vez que yo pise ese suelo y senti ese escalofrio acompañado de sudores frios y fuertes palpitaciones.. se debia a que yo presenti el poder que aquellas paredes guardaban.

    ResponderEliminar
  4. He utilizado una de las fotografias de esta entrada de tu blog, que me resulta muy interesante, para ilustrar otra entrada en mi blog El somni de la Deessa Terra.
    Como siempre, tu fotografía está enlazada para que quien lo consulte sepa de su procedencia.

    Te paso el enlace con mi entrada por si te interesa:

    http://elsomnideladeessaterra.blogspot.com.es/2015/03/santuari-de-la-balma-sorita-castello.html

    Está escrito en catalán pero tiene un icono de traducción con cualquier idioma.

    Felicidades por tu blog Argantonios.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica