martes, 26 de mayo de 2009

Monte sagrado de San Lorenzo, Sierra de la Demanda

El monte cónico es frecuente que constituya el centro geográfico de un espacio mágico. Y que se encuentren en él o confluyan hacia él las marcas distintivas que hacen reconocer el enclave. Los túmulos megalíticos de la parte oriental de la provincia de Burgos y del oeste de Soria se alinean en distancias perfectamente proporcionales en dirección al monte sagrado de San Lorenzo, cima señera de la sierra de la Demanda y centro mágico de toda la comarca que lo circunda.
(Juan G. Atienza)
















Sierra de la Demanda, con el monte de San Lorenzo emergiendo al fondo

El San Lorenzo con 2.271 metros es el monte más alto de La Rioja y el segundo del Sistema Ibérico tras el Moncayo. Forma parte de la Sierra de la Demanda. En las faldas del monte se encuentra la estación de esquí alpino de Valdezcaray.
(Wikipedia)














Cara norte del Monte de San Lorenzo

Volviendo a la alineación que plantea Atienza entre los megalitos de la sierra de la Demanda y el monte de San Lorenzo, hemos encontrado, en celtiberia.net, una teorización que podría ser aplicable al caso que nos ocupa:

¿Alguien ha detectado alguna Línea Ley en nuestra Península Ibérica?

Muchos os direis que son estas Líneas:

Descubiertas por Alfred Watkins, arquéologo aficionado de Hereford, descubrió que muchos lugares significativos de la campiña inglesa se alineaban en perfectas líneas rectas, indiferentes de los accidentes del terreno. Las Ley. En 1922 lo explicó en su libro "Early British Tackways", que en 1925 completó con "The Old Straight Track". Así Watkins llamaba a estas líneas que enhebraban monumentos, constituían una red invisible que recorría la superficie de la tierra, las denominadas energías telúricas. Lo interesante era que donde dos o mas Ley se cortaban solía haber una antigua iglesia, un cerro significativo, una ermita, un cementerio, una gruta, un monolito, una cruz del camino o cualquier otro tipo de hito de carácter sagrado.



Su teoría originó una viva controversia en los medios arqueológicos del Reino Unio. Los académicos la rechazan, aunque cuenta con entusiastas defensores que editan una revista "Tracks in the lanscape" y consagran sus vacaciones a estudiar el territorio en busca de nuevos LEY.

Watkins llegó a la conclusión de que cualquier línea que uniese más de cinco puntos de renombrada antigüedad era significativa y justificaba la existencia de un camino; los denominó líneas Ley. La investigación actual (Watkins falleció en 1935), confirma gracias a la computadora, que estas rutas no son fenómenos casuales; además se han confirmado y descubierto en otros muchos lugares, prácticamente en todos los continentes, su existencia.

En algunos casos era claro que no podían ser antiguos senderos porque terminaban abruptamente en una colina, o pasaban por áreas impracticables. En otros se comprobó que coincidían con determinadas declinaciones astronómicas, lo que llevó al descubrimiento de que los alineamientos de megalitos estaban realizados según consideraciones astronómicas, e incluso que determinados sitios prehistóricos se ordenaban como las constelaciones, representando cada emplazamiento un determinado cuerpo celeste.

Otros investigadores, utilizando técnicas zahoríes, han descubierto corrientes de energía telúrica que recorren los Leys. Siguiendo estas líneas y rastreando las corrientes telúricas, se han llegado a descubrir sedes prehistóricas que estaban ocultas.

La observación de migraciones de pájaros y otros animales a lo largo de determina línea.

Se han encontrado alineamientos de doce y hasta de cuarenta elementos, que incluyen megalitos, iglesias medievales, castillos normandos, abadías, pozos sagrados, depósitos de magnetita y otros puntos significativos, como montículos de tierra en forma de cono truncado, etc., a veces separados entre sí tan sólo por un kilómetro. En otras ocasiones se forman verdaderas redes, con puntos destacados en las encrucijadas. Algunas de estas rutas fueron cubiertas de piedra en tiempos del dominio celta en Gran Bretaña, y tenían el derecho de asilo, junto con templos y ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica