lunes, 21 de octubre de 2019

El rey Batueco, los jáncanos y los rucones, Las Batuecas-Las Hurdes

En el número 450 de la famosa y longeva publicación de folklore, sabiduría popular y antropología en general, como es la Revista de Folklore, encontramos un interesante artículo (Similitudes entre leyendas y mitos de España, Irlanda y Escitia), del que extraemos las siguientes líneas, el cual, como su título indica, hace una comparativa entre mitos españoles e irlandeses que han llegado hasta nuestros días -o, al menos, hasta periodos cercanos, pues, tristemente, la tradición oral está en claro peligro de extinción, si es que ésta aún no se ha producido del todo-, y que tienen paralelos, igualmente, con mitos o leyendas de la antigua Escitia, en lejanas tierras euroasiáticas.
Nos ha interesado la historia del mítico rey Batueco, que como su nombre indica, reinaba por tierras de lo que es el Valle de las Batuecas y alrededores, donde  tenía como enemigos a los jáncanus, esa especie de "polifemos", conocidos también, en otros lugares peninsulares, como ojáncanos en Cantabria; ojarancos u ojancos en Castilla; olláparos en Galicia o pataricos en Asturias, seres, todos ellos, de un único ojo (el propio Batueco se podía asemejar, pues era tuerto). Este rey también tenía como enemigos a los rucones, un antiguo pueblo del periodo de las invasiones germánicas, al que muchos autores otorgan origen astur, pero que otros estudios los sitúan en el territorio hurdano, como las investigaciones de Jordá Cerdá o, posteriormente, el propio Félix Barroso Gutiérrez, el gran experto, como ya sabemos, en todo lo relacionado a este territorio.
Estas enemistades eran debidas a esa eterna lucha, tan recurrente, entre los agricultores, aquí representados por Batueco y sus vasallos, y los pastores, como los jáncanus, en dialecto asturleonés propio de la zona hurdana, o jáncanos en castellano, y los rucones, también pueblo pastoril.
Evidentemente, no negando ciertos conflictos existentes por el uso de las tierras y los pastos que se hayan podido dar a lo largo de los siglos, son muy pocas las ocasiones en las que se nos habla de la gran vecindad existente en siglos pretéritos, en la sociedad concejil, donde en los bienes comunales, de verdadera gestión pública, y no a lo que hoy llamamos público, se encontraba la satisfacción de todas las necesidades en cuanto a tierras de cultivo, de pasto y de aprovechamiento forestal y cinegético; pero ya sabemos que parece primar más la construcción, malintencionadamente o no -apostaría por lo primero-, de un pasado oscuro y negativo de la humanidad que ensalce el presente y, de tal modo, nos haga aceptar lo que a día de hoy vivimos en la sociedad contemporánea.
Pero dejando estos asuntos al margen y centrándonos en el tema de hoy, hemos de decir, por tanto, que estamos ante un mito que conjuga, de manera fascinante, lo fantástico y lo histórico, dando como resultado una joya más del acervo cultural hurdano.

Valle de las Batuecas - Foto: Gelomadrid15 - Wikipedia (2015)

Fuente: Similitudes entre leyendas y mitos de España, Irlanda y Escitia - Alejandro Herrero Pizarro - Revista de Folklore Nº 450 - agosto 2019

También en la mitología extremeña han permanecido leyendas sobre las luchas que mantuvo el rey Batuecu (que era tuerto) contra unos pastores cíclopes en el pasado. El rey Batueco y sus vasallos serían también pastores guerreros, aunque hacían uso de la agricultura, lo que causaría un conflicto con los jáncanus, como recoge Félix Barroso (Barroso 2015, 139). Uno de los aliados de este rey Batueco es un poderoso señor, familiar del mismo, al que llaman Tautu. Según relatos recogidos por Barroso, los jáncanus andaban en guerra contra el rey Batuecu y otros pueblos como los ruconis. Los rucones eran un pueblo para el que se ha propuesto origen cantábrico, riojano o astur trasmontano. Este pueblo habitaba de forma semiautónoma en tiempos de los godos (Siglos v y vi) para los que se han propuesto varias ubicaciones, desde Asturias a la zona extremeña de las Villuercas. San Isidoro y otros autores ubican la Ruconia entre montañas mientras otros lo sitúan cerca de la costa cantábrica.

5 comentarios:

  1. Hola Argantonios. Gracias por la entrada, muy interesante.
    Pocos pueblos tan enigmáticos y misteriosos como los rucones (si es que existieron de verdad). Es un pueblo sin ubicación concreta; unos los sitúan en tierras astures, otros cántabras, otros en las Villuercas cacereñas. El "mago de Logrosán" (el gran Roso de Luna, al que alguna vez creo haber citado en algún comentario) ya los menciona como pueblo pastoril. ¿Acaso fueran los rucones un pueblo nómada que realizaba ya desde tiempos remotos las rutas trashumantes desde el norte ibérico al sudeste cacereño? ¿o simplemente se trata de un mito? Hay que considerar que existe en las Villuercas un rio llamado Ruecas, al que algunos relacionan con los rucones.
    Un saludo, amigo. Se agradece leeros de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Sí, son un caso muy atrayente y enigmático. Yo tuve conocimiento de ellos, no hace muchos años, gracias a Félix Barroso, quien opina que tuvieron que ver mucho con el entorno de las actuales Hurdes y alrededores.
      Interesantísima hipótesis, como todas las aportaciones que haces, ésa que planteas. Sería una buena línea de investigación a trabajar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Recuerden que ya Nieremberg afirmaba que en las Batuecas, y no se si en las Hurdes, se les escuchaban "voces góticas" a sus habitantes. De hecho creo que una expedición de la casa de Alba encontró esto mismo en algún valle cerca de Coria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Alejandro. Casi siempre se tomó esa afirmación como parte de la leyenda negra que se atribuyó, injustamente, a estas tierras, pero, como toda leyenda, pudiera tener una parte de verdad. ¿Quién sabe si no se estaría refiriendo a los antiguos rucones, a pesar de los bastantes siglos transcurridos desde ellos, hasta la existencia de este autor del siglo XVII?.

      Eliminar
  3. Espectacular, como siempre. Enhorabuena una vez más Toni!!! :)

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica