miércoles, 24 de octubre de 2018

Peña Buraca o el Canchal de los dos Ojos, Piedras Albas

En junio de 2016 dedicamos una entrada en el blog a lo que algunos historiadores y arqueólogos han definido como ídolos-búho vettones. Éstos no son otra cosa que una serie de rocas con dos orificios redondeados, que parecen asemejar a los ojos de un búho, como animales totémicos que eran para muchos antiguos pueblos, incluido el pueblo vettón, en cuyo territorio, parece ser, mayor número de manifestaciones se han encontrado de este tipo. En dicha ficha, trajimos un par de ejemplos y hoy traemos otro que hemos conocido gracias a nuestro gran colaborador, Miguel Eugenio Lozano. Hablamos de la Peña Buraca o el Canchal de los dos Ojos, en el municipio de Piedras Albas, muy cerca de Alcántara, con lo que quizás, aquí, más que vettón, deberíamos calificar el enclave como lusitano, aunque ya se sabe que esas "fronteras" prerromanas son un poco difusas y es complicado establecer el lugar más o menos exacto de las delimitaciones entre unas y otras etnias. Se dice que esos agujeros -los de Peña Burada- fueron utilizados como lagares, tanto para hacer vino, como para hacer aceite, pero vistas las tumbas -éstas parecen altomedievales, pero ya sabemos que los lugares de culto se iban sobreponiendo en el tiempo- que hay en los alrededores y su claro aspecto de antiguo santuario rupestre, a buen seguro pudo tener, con anterioridad, la función que autores como Ángel L. Mayoral y Ana Olivera Poll deducen que se les pudo atribuir a estos ídolos-búho, ya fuera como piedras de vigilancia, al estilo de un Argos Panoptes, como los calificó Ángel L. Mayoral o como una especie de "alerta permanente, como icono protector", tal y como afirmó Ana Olivera Poll, afirmaciones que recogimos en la ficha mencionada, a la que nos remitimos.
Hemos de mencionar también la opinión de algunos otros autores, que consideran que este lugar fue un antiguo eremitorio altomedieval, al que pertenecerían las tumbas rupestres antropomorfas, pero nosotros pensamos que la sacralidad de este lugar pudiera venir de más atrás en el tiempo, como se ha podido acreditar, ciertamente, en otros muchos ejemplos.

Peña Buraca - Foto: Víctor Gibello

Fuente: piedrasalbas.es

Santuario rupestre en torno al cual existe un conjunto notable de tumbas antropomorfas, cistas y cubetas; está ubicado en una finca de propiedad particular, pero que se puede visitar. En el trabajo del arqueólogo Gregorio Francisco González titulado "Lagares en torno a Piedras Albas" aparece descrito junto con la descripción de las tumbas y lagares que lo rodean. En este trabajo también se habla de la gran cantidad de lagares que existen en Piedras Albas y que se utilizaban tanto para hacer vino como aceite.



3 comentarios:

 
Tweets por @IberiaMagica