lunes, 26 de febrero de 2018

La Fuente de la Mora, Cabañas de la Sagra

En la comarca de La Sagra también encontramos leyendas alrededor de esos seres mitológicos llamados moras -encantadas, mouras, xanas, anjanas y lamias en otros lugares-, que nada tienen que ver, aunque por el nombre lo parezcan, con doncellas procedentes de los pueblos norteafricanos que ocuparon, al igual que otros muchos pueblos, la Península Ibérica. Hablamos de unos seres femeninos, parecidos a las ninfas grecorromanas, que se pueden encontrar en lagunas, ríos o fuentes, es decir, relacionadas con el medio acuático y que se aparecen en fechas muy concretas, que en la mayor parte de las ocasiones tienen que ver con el Solsticio estival. No es el caso que hoy nos ocupa, pues nuestra mora de hoy, la de La Fuente de la Mora de Cabañas de la Sagra se aparece todos los 31 de diciembre a los que por sus alrededores deambulen. El paraje se encuentra a las afueras del pueblo, a un kilómetro y medio del mismo. Se trata de un pozo del que emana el agua y rodeado de una zona de pinar.

Vista aérea del paraje en el que se halla La Fuente de la Mora de Cabañas de la Sagra

Fuente: Victoria Almodóvar Martín  - leyendasmundialesmagicas.blogspot.com

Dice una leyenda del pueblo de Cabañas de la Sagra, que en el lugar llamado Fuente de la Mora, en el manantial que hay al pie de un montículo vive una mora encantada desde hace siglos. Nadie sabe porqué esta bella mujer permanece hechizada y oculta en las aguas de ese manantial, pero se cuenta que algunos atrevidos que se acercan el 31 de diciembre por la noche, la ven aparecer peinándose y emitiendo un canto que atrae a todas las personas que están cerca del manantial y si consigue atraerte te hechiza hasta que alguien consiga salvar a la mora del encantamiento al que sigue encadenada.

Victoria Almodóvar Martín  - leyendasmundialesmagicas.blogspot.com


8 comentarios:

  1. Hola Argantonios.
    Al igual que aquella ardilla que podía recorrer la peninsula de árbol en árbol, podría recorrerse Iberia de encantada en encantada. Según vas trayendo ejemplos a esta web, voy comprobando que hay muchos ejemplos de estas encantadas en las provincias manchegas.
    Hace un tiempo creo recordar que comenté el caso del Barranco de la Encantada en el pueblo alicantino de Planes, al que de hecho dedicaste una ficha. Pues siguiendo en la provincia alicantina, aunque en el otro extremo, esta vez en la comarca de la Vega baja, existe otro ejemplo de encantadas. En el pueblo de Rojales (atravesado por el rio Segura, ya cerca de su desembocadura) hay una hermosa leyenda de una "mora" que habita en un cerro. Esta leyenda tiene gran seguimiento en el pueblo de Rojales y he pensado que tal vez podría interesarte como un ejemplo mas de las encantadas ibéricas.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Miguel.
    Muchas gracias por tu comentario y por tus aportaciones, como siempre.
    Sí que se merece una ficha específica a la leyenda, aunque ya la mencioné de pasada cuando hablé del Cabezo Soler de Rojales, cerro que me llamó la atención visitando in situ la zona, con lo que busqué información alrededor de él y por lo visto es ahí donde se sitúa la leyenda. Te mando el link de la entrada que hice en 2012 por si quieres echarle un vistazo:

    http://iberiamagica.blogspot.com.es/2012/03/el-cabezo-soler-rojales.html

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, muy bueno el paralelismo que has hecho entre el famoso dicho de la ardilla y el de las "encantás". Así es, las hay por muchísimos sitios y casi siempre relacionadas con lugares acuáticos. Está claro que parecen derivar de antiguos cultos acuáticos o divinidades acuáticas.
    Aprovechando que ha salido a colación el dicho de la ardilla que podía cruzar la Península de árbol en árbol, no sé si sabes que se le atribuye a distintos personajes, pero en realidad no se sabe de donde viene la frase, algo exagerada, claro está, pero que nos pone sobre aviso, al menos, para ser conscientes de la gran deforestación que ha sufrido la Península, en gran parte de su territorio.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Argantonios, gracias por el enlace de la entrada del Cabezo Soler. No sabía que le hubieras dedicado una ficha. La verdad es que la zona entre Guardamar, Rojales y San Fulgencio es rica en yacimientos ibéricos

    En cuanto a la deforestación, tienes toda la razón. Penoso, muy penoso, pero es así.
    Otro abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Sí, esa zona es muy rica en yacimientos íberos, es verdad. No olvidemos que una de las famosas damas íberas, La Dama de Guardamar, apareció en el cercano yacimiento, a Cabezo Soler, de Cabezo Lucero.
    Marchando otro abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad. Zona muy rica en damas íberas. No sé si conocerás la dama sedente expuesta en el museo del yacimiento ilicitano de La Alcudia, lástima que nos haya llegado tan incompleta, porque es una auténtica joya.
    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  7. Sí que la conozco, aunque no la he visto aún in situ. Una lástima, cierto, porque la pieza parece excepcional.
    A ver si me acerco al museo en mi próxima visita a la zona.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una visita muy aconsejable. El yacimiento de L'Alcudia es muy interesante. Así como tambien el MAHE de Elche.
      ¡Salud!

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica