lunes, 6 de marzo de 2017

Los Negritos de San Blas, Montehermoso

Gracias a Placentino, amigo del blog, a quien damos las gracias por toda la información que nos aporta, hemos conocido una interesante celebración invernal, como es la de Los Negritos de San Blas, ritual celebrado en honor a este santo que, junto a la Virgen de la Candelaria o a Santa Brígida, cristianiza los festejos de mitad de invierno o del antiguo Imbolc en el ámbito céltico, época, además, que dejamos atrás hace poco más de un mes. Nos encontramos, en concreto, en Montehermoso, una población de la comarca de Valle del Alagón en la que todos los 2 y 3 de febrero se celebra la fiesta de Los Negritos. Como ocurre con muchas de estas fiestas, se las suele buscar no muy lejanos orígenes a través de distintas leyendas que son las que se suelen encontrar circulando por la red en distintas informaciones, pero que, a nuestro modo de ver, están bastante lejos del que creemos es su verdadero génesis. Así podemos decir que encontramos similitudes entre este festejo y otros de este periodo estacional en el que aún nos encontramos, los cuales pasamos a relatar.

Los Negritos y el baile de las cintas (año 2008) - Foto: Wikipedia 

Como ocurre en la casi práctica totalidad de mascaradas invernales o, al menos, en un buen número de ellas, nos encontramos con personajes que representan a las tinieblas invernales o a la oscuridad que poco se va dejando atrás mientras los días siguen creciendo, que serían Los Negritos en el festejo que nos ocupa, y personajes con alegres colores que estarían representando el esplendor de la primavera que poco a poco se va acercando en esa cíclica y "eterna" lucha año tras año, que en este caso sería el personaje conocido como el Palotero. El rostro de este último, como el de Los Negritos, también se encuentra tiznado de corcho quemado, incluso los propios Negritos, entre su indumentaria, llevan pañuelos de colores, con lo que podríamos interpretar que se produce una simbiosis o reconciliación entre lo que representan unos y otro. La fiesta es mucho más rica en distintos matices -como las variadas danzas que se practican-, en los que no vamos a entrar en profundidad, pues, no es función de este blog hacer extensas fichas, y porque, además, lo que nos ha interesado mayormente ha sido identificar algunos de esos puntos comunes que pueden percibirse en estos festejos invernales.


2 comentarios:

  1. Gracias a tí Argantonios por tu blog y por ayudarnos a descubrir y entender este rincón del mundo llamado Iberia.
    No sé si lo he comentado anteriormente alguna vez; mi nombre es Miguel Eugenio Lozano, y si venís por las tierras levantinas, estoy a vuestra disposición.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel, por tu invitación. No tenía aún el gusto de conocerte por tu verdadero nombre y disculpa todo lo que he tardado en responderte, pero llevo unas semanas y meses que no le estoy pudiendo dedicar al blog todo el tiempo que a mí me gustaría. Pero bueno, ya sea con más o menos asiduidad, aquí quiero seguir aprendiendo con las breves fichas que hacemos y, sobre todo, aprendiendo con participaciones y aportaciones como las tuyas. Yo me llamo Antonio Morales Valor, que creo que tampoco me había presentado hasta ahora.
      Me alegro mucho siempre de poder leerte, amigo. A ver si algún día nos podemos conocer en persona.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica