jueves, 13 de octubre de 2016

El Ecce-Homo y la Cueva de Gigantones, Alcalá de Henares

En los alrededores de la antigua Complutum, siguiendo el curso del río Henares, existe una atractiva ruta de cerros entre los que se encuentra el Cerro del Ecce-Homo -836 msnm-, un monte que según Gonzalo Gómez, autor del libro "Alcalá Mágica y Heterodoxa" era un lugar sagrado en la antigüedad; conjunto que se hallaba formado por una ruta de siete ermitas, con la inicial de la Ermita del Val, junto a la orilla del propio río Henares, y una cueva, la de Gigantones, que según se dice formaría igualmente parte de dicho conjunto sacro, como la propia cima del Ecce-Homo. Todo esto lo hemos oído en un podcast de una intervención radiofónica de dicho autor de hace un lustro y nos ha parecido interesante de traer al blog, aunque no hemos leído el libro, con lo que no conocemos en qué datos se basa para extraer dichas conclusiones. Habrá que tratar de conseguir dicho libro, además de hacer el recorrido. Eso sí, hemos de decir, que ya el pasado año estuvimos, en este blog, junto a este cerro-testigo para dar cuenta de un altar romano consagrado a Marte que se halló en las ruinas de Alcalá la Vieja, lo que podría servir como una prueba más de la sacralidad de este monte.

Ecce-Homo - Foto: quetiempo.es

Fuente: Intervención de Gonzalo Gómez, autor del libro "Alcalá Mágica y Heterodoxa", en el programa radiofónico Hoy por hoy Henares el 28 de octubre de 2011.

El Ecce-Homo sin duda, con la Cueva de Gigantones, era un lugar de cultos muy antiguos, desde tiempos prerromanos.
[...] Vamos a remontarnos al culto primitivo de la Madre Naturaleza, de la Mater, al lugar que nos está señalando la Ermita del Val, lugar mágico que forma el río Henares, que está olvidado pero que forma parte del conjunto sacro del lugar; el ascenso de las siete ermitas, atravesando la Cueva de Gigantones, que es como volver al útero de la Madre Naturaleza, y ascender hasta la cima, que es donde están las últimas tres ermitas, que eso sería el final del ascenso. Es un renacer espiritual, que se ha utilizado en todas las religiones, representando el volver a nacer otra vez a la vida, cuando la persona ya ha modificado su trascendencia. El volver a la cueva, la cueva representa el útero de la Madre Naturaleza, como se ha dicho, donde al salir de nuevo a la luz, salimos regenerados.  


5 comentarios:

  1. Hace un par de años visitamos la cueva y grabamos este vídeo para documentar el lugar. El vídeo ha superado las 548.000 visitas: https://youtu.be/Ghz0xgVhsAo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo. Muy interesante; gran trabajo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por tu comentario Argantonios. ¿Sabrías decirme dónde puedo conseguir información histórica de la cueva. Hace tiempo que quiero volver a grabar allí, pero si no le puedo dar un enfoque más documentalista, no veo el sentido. Lo que está en web sobre la cueva, lo tengo visto. Cualquier orientación que puedas darme me ayudaría a hacer un trabajo con más fundamento. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de nuevo. No sabría decirte, yo sólo conozco la información que aportó el autor del libro "Alcalá Mágica y Heterodoxa" en la intervención radiofónica que transcribí para esta ficha. No leí este libro que te cito, pero seguramente en él aparezca más información, me imagino, aunque por el título quizás pudiera echar algo atrás, si se tienen prejuicios científicos muy ortodoxos (que no digo que sea tu caso, pues no lo sé).
      Te sugiero que trates de ponerte en contacto con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por si ellos te pudieran recomendar bibliografía o te facilitaran alguna información sobre la Cueva. Muchas veces los Ayuntamientos no hacen ni caso y más, quizás, los ayuntamientos grandes como éste, pero en otras ocasiones sí que dan valiosa información. Que tengas suerte y si vuelves a grabar algo, estaríamos muy agradecidos si nos volvieras a informar por aquí.
      Un saludo y gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
    2. Por cierto, otra opción sería intentar contactar con Gonzalo Gómez, el autor del libro que te he mencionado.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica