lunes, 22 de febrero de 2016

Carnaval Jurdanu 2016, Horcajo-Pinofranqueado

Este año no pudimos estar presentes en el Carnaval Hurdano -Jurdanu-, al que asistimos los dos años anteriores, tanto en Martilandrán, como en Riomalo de Abajo, a pesar de lo cual no queremos dejar de traer la crónica que el antropólogo Félix Barroso ha escrito sobre la de este año. El pasado sábado, con dos semanas de retraso por las lluvias de las últimas semanas, licencia permisible en Las Hurdes porque así lo permiten sus divinidades, se celebró el Carnaval de 2016 en la alquería de Horcajo, en el concejo de Pinofranqueado. Su era fue el lugar donde el anterior rey jurdano pasó el testigo al nuevo nuevo, vecino de Horcajo, hasta que el próximo año sea un paisano de Robledo quien reciba los honores. Hemos echado de menos los sones de los tamborileros y a los personajes de la mitología hurdana que por este carnaval desfilan, con el Tíu Morcillo como principal protagonista, con lo que, no sería nada extraño, que el año que viene, si las circunstancias lo permiten, volvamos a disfrutar, in situ, de este ancestral y verdaderamente auténtico carnaval, no como muchos de los sucedáneos que hoy se hacen llamar carnavales, los cuales se han alejado, a buen seguro, de las propias raíces de estos antiquísimos festejos invernales.

Horcajo, alquería del concejo de Pinofranqueado donde se ha celebrado el Carnaval de 2016 - Foto: planvex.es

*Fuente: Félix Barroso Gutiérrez

CARNAVAL JURDANU: Celebrado el pasado sábado, día 20 de febrero de 2016 en la alquería de HORCAJO (concejo de Lo Franqueado). Más que patente ha quedado la desinteresada colaboración de todos los vecinos de dicho pueblo para que estos antruejos estuvieran a la altura que se merecen. La aldea amaneció completamente engalanada por banderolas multicolores, realizadas artesanalmente por las mujeres. Sobrevolaban las calles y traían una imagen de las emblemáticas banderas budistas del Tibet. Los vecinos se encargaron de limpiar completamente la antigua era enlanchada, donde se trillaba en tiempos pasados. Esta era debe ser la única de forma cuadrangular de toda la comarca jurdana y, sin lugar a dudas, la de mayores proporciones. Allí se escenificaron ayer antiquísimos rituales, como la "Tía Rechonchona" o "Loh Araórih del Rozu", representado este último "rejuiju" por la cuadrilla que lideraba Carlos Alberto Rodríguez, "Carlitos": gente toda ella implicada e hipnotizada por la magia y la fuerza que desprende el "Carnaval Jurdanu".
Numerosos vecinos se "antruejarun" a la antigua usanza. Fue abnegada y completa la entrega total del vecindario en pro de "su carnaval", que es el de todas Las Hurdes. Sus antepasados habrán quedado contentos, pues su legado sigue en pie.
En la medida que niños, adolescentes y jóvenes se involucren en estos antruejos, tal y como muestra la foto de las dos pequeñitas jurdanas acariciando el cabritillo (fue obtenida el sábado por Chelo Jiménez), el "Carnaval Jurdanu" no desaparecerá. Y para ello se precisa del concurso, también, de toda la comunidad jurdana, que deben concienciarse de que sus antruejos tienen potentes raíces y gozan de mayores valores antropológicos, etnográficos, sociales y etnomusicológicos que ese otro tan espectacular que ha hecho su aparición por los pueblos, y que no es otra cosa que un anticarnaval, una mala copia del que se celebra en la ciudad y al que, lamentablemente, subvencionan muchas veces los Ayuntamientos de numerosas localidades de la geografía extremeña, incentivando concursos de disfraces y otros dislates que ponen bien a las claras la falta de conciencia identitaria de ciertos regidores, los cuales hacen gala de una ignorancia supina en cuestiones de Cultura Tradicional.
Y, por favor, antepongan algunos regidores los antruejos de Las Hurdes a sus sectarias y partidistas políticas. ¿Qué es eso de no acudir a ciertos eventos cuando el pueblo que los celebra es de un signo político distinto? En vez de ir todos los regidores de toda la comarca, bien "antruejáuh" y hermanados, escoltando al burro donde cabalga el "Rey del Carnaval", algunos ni siquiera asoman por la alquería donde se celebran las carnestolendas. No es extraño que la gente critique con razón ciertas conductas. ¿Qué tendrá que ver la fiesta con la política? Las Hurdes, que viene a ser una de las comarcas con mayor personalidad y con una indiscutible y legendaria tradición, exige que sus regidores prediquen con el ejemplo y muestren mayor altura de miras. Lo esperamos en los próximos encuentros, porque el no acudir o formar capillitas como polluelos solamente en torno a sus jefes de filas, que se desplazan desde Plasencia, Cáceres o Mérida, tiene un sabor rancio, propio del caciquismo de oscuros tiempos.

Pueblo de Horcajo: ¡¡¡¡¡MIL GRACIAS POR HABER SABIDO SER JURDANOS DE ARRIBA ABAJO, QUE ES ALGO DEMASIADO IMPORTANTE PARA TODOS LOS QUE HABÉIS NACIDO EN ESA BELLÍSIMA TIERRA DE LAS HURDES!!!!! Esperemos que el pueblo de "El ROBREU DE LUH CASÁRIH" (Robledo de Casares de Las Hurdes), donde toca celebrarse el próximo "Carnaval Jurdanu" el día 25 de febrero de 2017, también lleve a buen puerto estos heterodoxos y libertarios antruejos. ¡Salud!

Escudo de Pinofranqueado


2 comentarios:

  1. En estos tiempos de anodina uniformidad cultural, de cánones establecidos, generalmente ajenos a nuestra cultura y donde las tradiciones seculares parecen haber desaparecido o estar en vías de hacerlo frente a la globalización cultural es un verdadero gusto comprobar que en las Hurdes aún conservan el carnaval o antruejo (que bonita palabra)como antaño había sido. No solo en las Hurdes, también en otras zonas de Iberia, sobre todo en el norte. Que maravilla ver el carnaval tradicional en estado puro, un carnaval popular, espontáneo, libre y único. Enhorabuena a los jurdanos por conservar su universo particular, tan fantástico y tan propio, un universo de una riqueza enorme.
    ¡Salud Argantonio!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tus conclusiones, amigo. Por suerte todavía podemos encontrar la verdadera esencia en lugares como éste, aunque se encontraba este carnaval, como otros y distintas mascaradas, en peligro de extinción, aunque gracias al trabajo de la asociación Corrobra Estampas Jurdanas, que rescató este carnaval en las últimas dos décadas, éste se pudo salvar, como en otros muchos lugares, donde el poder de la gente, que no el de las instituciones, lo que lo hace más auténtico, ha salvado muchas de estas tradiciones. Me uno a tus palabras, Placentino, y doy a tus medio paisanos los jurdanos igualmente la enhorabuena por no haber sucumbido a la presión de los tiempos contemporáneos y haber salvado sus bonitos antruejos (a mí también me gusta mucho esta palabra). ¡Salud, igualmente, Placentino y gracias de nuevo por tus palabras!.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica