miércoles, 11 de noviembre de 2015

Las Hogueras de la Purísima, Horche

Traemos a Iberia Mágica un festejo ancestral más en el que el fuego vuelve a ser el elemento simbólico protagonista. Nos acercamos a Horche, población alcarreña muy cercana a Guadalajara, donde la noche del 7 de diciembre, víspera de la fecha conocida, dentro del credo católico, como La Purísima o La Inmaculada Concepción, se celebran sus famosas Hogueras. Este tipo de festejos se podrían encuadrar en el conjunto de celebraciones relacionadas con el Solsticio de Invierno, donde se trata, al igual que ocurre con las hogueras del Solsticio de Verano o de San Juan, de dar fuerza al Sol, que, en este caso, en el periodo cercano al inverno, poco a poco llega a su fin, para que renazca un nuevo Sol, en lo que es un claro culto solar. Este ciclo de festividades invernales podemos decir que se inicia sobre estas fechas, de inicios de diciembre, en muchos pueblos, continuando durante las Navidades en otros muchos y uniéndose, prácticamente, con las festividades de mitad de invierno o del antiguo Imbolc, en las que se dan numerosas mascaradas, además de cencerradas, con las que se pretende despertar a la Naturaleza de su letargo invernal.

Foto: objetivocastillalamancha.es

Las hogueras se encienden en Horche en la puerta de las casas, existiendo un gran hermanamiento entre los participantes y cofrades, que es un elemento característico también de estos rituales, repartiéndose vino de distintas botas a los vecinos que se acercan, además bollos, pastas y distintos dulces. Las hogueras se suelen encender a las 9 de la noche y los mozos del pueblo mantienen viva la costumbre de saltar por encima de ellas. Después los cofrades suelen invitar a la familia a sardinas y migas y las distintas peñas, igualmente, organizan cenas. De este modo encontramos, tanto por la fecha, ya cercana al Solsticio, por el fuego, como elemento purificador, además del salto por encima del mismo, otorgador de buena fortuna para el resto del año, y la unidad que el festejo, la comida y la bebida trae entre los vecinos, los mismos elementos que todas estas celebraciones han ido trayendo desde la propia Prehistoria.
Independientemente de esta celebración, ya Horche, de por sí, merece una visita, pues es un bello pueblo alcarreño, con una bella estampa sobre río el Ungría y el cercano Tajuña que tanto está apareciendo en las últimas fichas de este blog.

Horche - Foto: Beatriz Cuesta



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica