domingo, 18 de octubre de 2015

Ermita de El Cerrillo o de San Bartolomé, Galapagar

Al norte del término municipal de Galapagar, población de la comarca de Guadarrama, en el paraje conocido como El Cerrillo, que, como su nombre indica, constituye una pequeña elevación sobre las dehesas circundantes, se encuentra la Ermita de San Bartolomé, más conocida como de El Cerrillo, por encontrarse en el cerro mencionado. Junto a este templo, a buen seguro de origen medieval, aunque con distintas reedificaciones, transcurre la Cañada Real Segoviana, una antigua e importante vía de trashumancia que une tierras castellanas de la actual provincia de Soria con Extremadura y que, con casi toda seguridad, viene siendo usada desde tiempos prerromanos -y quién sabe si mucho más antiguos- como vía pecuaria y de comunicación. La existencia de un templo, cristiano en este caso, y la fuente que hay junto a ella, de preciadas aguas para los lugareños, además de su ubicación junto a este milenario camino, nos hace creer que, al menos, fue un lugar de parada y avituallamiento para los pastores, arrieros y demás viajeros que por este camino circularan durante siglos. La cristianización de la fuente con la ermita, además de las beneficiosas cualidades que se le otorgan a sus aguas, bien pudieran ser el indicio de que éstas estuvieron sacralizadas en tiempos bastante pretéritos. Ya se sabe que alrededor de muchas fuentes de aguas curativas o bien consideradas por las comunidades humanas cercanas, existieron antiguos cultos y peregrinaciones. No obstante, en la actualidad se celebra, desde Galapagar, distante unos 7 kilómetros, una romería el segundo domingo del mes de mayo en honor de Nuestra Señora de los Desamparados (¿antiguo culto a la Madre Tierra?).
El culto a la "Señora" y el santo que da nombre a la ermita nos recuerdan, igualmente, a esos caballeros de una conocida orden medieval, tan de moda en los tiempos actuales.

Ermita de El Cerrillo - Foto: Iberia Mágica

*Fuente: cartel explicativo

La ermita de San Bartolomé, más conocida como la ermita de El Cerrillo, está situada al pie de la Cañada Real Segoviana -antigua vía pecuaria que se remonta a época prerromana- al norte del término de Galapagar y próxima a la población medieval de Navalquejigo.
Aunque no se ha encontrado ningún documento que haga referencia a la primitiva edificación, ésta debió producirse antes de 1461, ya que en esa fecha Don Diego Arias, contador real, en una visita a Madrid hace referencia a ella:

"...Al norte de Santa María de Galapagar, cerca de la cañada del grando trashumante hay una ermita dedicada al Apóstol San Bartolomé, hay una pequeña casa de un ermitaño protegida por unos peñascos de las áreas frías, a espaldas de la casa hay una fuente de aguas perennes y tan saludables que todo lo más de la gente bebe en ella despreciando otras muchas y muy buenas que hay por el lugar..." 

Lo que sabemos con seguridad es la fecha en que se reedificó debido a su mal estado; fue en 1447, con 1.000 maravedíes procedentes de una donación del Marqués de Santillana. En la puerta del santuario -rehabilitado en el siglo XX para poder albergar la Virgen de Nuestra Señora de los Desamparados- sigue existiendo la fuente a la que alude el texto, que se reconstruyó, como la ermita, utilizando el granito local.

Vistas de la Sierra de Guadarrama desde El Cerrillo - Foto: Iberia Mágica



4 comentarios:

  1. Interesante la ermita en este lugar de galápagos y la circunstancia de estar al lado de una fuente, me recuerda a la iglesia de San Juan de Baños, en Baños del Cerrato, también situada al lado de una fuente, un lugar muy interesante por cierto.
    Se me viene a la memoria las famosas aguas de Carabaña, también en Madrid, ¿están también allí cerca de alguna ermita?

    ResponderEliminar
  2. Hola Placentino. Pues no sé exactamente donde está el manantial originario de las aguas de Carabaña, pero no lejos del balneario de Aguas de Carabaña está la ermita de Santa Lucía, justo un poco antes de la entrada al pueblo, a la derecha, según se va dirección Carabaña desde Tielmes por la M-204. Por cierto, ahora que aparece el nombre de dicha santa, alguna que otra vez he leído, al igual que ocurre con tantos otros santos, santas y vírgenes, que tras dicho nombre se esconden algunas divinidades antiguas, pero no tengo apenas idea al respecto, no recuerdo exactamente que leí, no sé si sabes tú algo. Podría constituir alguna pista de investigación en relación a esta ermita de Carabaña y la fuente de dichas aguas, ya apreciadas desde antes de los romanos a buen seguro (durante época romana sí hay constancia de que eran conocidas por éstos). Un saludo y como siempre encantado de tus participaciones.
    (Argantonios)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tampoco sabría qué decirte al respecto de lo que comentas, pero santa Lucía siempre me ha parecido que estaba mas relacionada con la luz que con el agua.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, ahora que lo dices, recuerdo que quizás ésa fue la identificación que había oído o leído de esta santa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica