sábado, 29 de agosto de 2015

Petroglifos de El Canchón de la Ro de la Múa, Vegas de Coria-Nuñomoral

Vamos y venimos de Galicia a Las Hurdes y de Las Hurdes a Galicia, pues recientemente hemos estado tanto en uno, como en otro lugar, con lo que iremos por aquí trayendo unos pocos de los enclaves que hemos visitado en una y otra tierra, más allá de los ya expuestos los pasados días. Como dijimos en relación con la arqueología en Las Hurdes, ésta escasea en yacimientos, pues es muy poca la tierra y mucha la roca de pizarra que hay debajo, metros y metros de roca en el 90%, por así decirlo, del territorio de la comarca, por lo que apenas se han conservado huellas de un lejano pasado en forma, por ejemplo, de poblamientos (***editamos esta entrada para hacer una aclaración en este punto, pues gracias al gran conocedor de lo hudarno, Félix Barroso, hemos sabido que Las Hurdes no escasean en yacimientos arqueológicos y, por otra parte, que no es tan poca la tierra, en comparación a la piedra, que existe en la comarca, de ahí la cantidad de árboles y vegetación existente; según este autor, es otro de los falsos mitos que se cuentan sobre Las Hurdes. En este sentido nos ha citado una serie de yacimientos, la mayoría calcolíticos y romanos como: "El Madroñal", "El Alcornocal", "La Vega del Canto", El Lombo Genal", "El Corral de los Moros", "El Cravilejo", "La Cebaílla", "La Rocandelario", "La Vega Reonda", "La Roblazque", "El Gavilán", "Pedrusantu",  "La Llaná", etc.) que no en cuanto al abundante acervo cultural manifestado a través de antiguos romances y antiguas tradiciones, como hemos contando en más de una ocasión, y tampoco escasa en cuanto a petroglifos, más bien todo lo contrario, pues ya es bien conocido que abundan en toda la comarca. Precisamente hoy traemos otro grupo de petroglifos existentes en las cercanías de Vegas de Coria, alquería perteneciente al concejo de Nuñomoral, los de El Canchón de la Ro de la Múa, que es como se los conoce en el lugar y así aparece en el cartel explicativo que hay al inicio de la pista que conduce a ellos. En concreto están en una piedra existente en la margen derecha del arroyo de la Muda, de ahí el nombre que toman los petroglifos, arroyo que vierte sus aguas, poco más abajo, en el río Hurdano. Se encuentran a no mucha distancia del pequeño embalse que hay poco más arriba del propio arroyo de la Muda.

Parte superior, más o menos llana, de El Canchón, donde se encuentran los petroglifos

Círculo con cruciforme

Escaleriforme

En este canchal se repiten otras de las formas existentes en el resto de muestras de la comarca, lo cual nos indica que, seguramente, pertenecen, más o menos, a la misma cronología. Así podemos observar escaleriformes, círculos, alguno con cruciforme, identificados con símbolos astrales, figuras geométricas como cuadrados, rectángulos y triángulos, además de los círculos mencionados, incluso lo que parece una espada, que desconozco si ha sido identificada como tal, pues no está tan definida como las del Tesito de los Cuchillos de la alquería hurdana de Castillo. En cuanto a la cronología, siguiendo la del resto de grabados rupestres de la comarca, pudiéramos estar ante una roca con petroglifos realizados en un periodo amplio que pudiera ir desde el Calcolítico o, algo posterior, desde el Bronce, pasando por la Edad del Hierro y acabando en el periodo romano, si hacemos caso a la cronología del Tesito de los Cuchillos en relación a sus espadas, que gracias a la inscripción latina existente, se saben que eran de época romana. Pero esto es sólo una suposición del que esto escribe, pues no pudimos leer la interpretación que los estudiosos de estos petroglifos hicieron, al encontrarse ilegible el texto del cartel explicativo.
En cuanto a su significado, es muy poco lo que se conoce, existiendo, como ya sabemos, muchas explicaciones e interpretaciones de los mismos, pues nos faltan las claves para descifrar esa especie de "lenguaje". No sabemos, por tanto, si El Canchón de la Ro de la Múa fue un santuario, si pudo ser un antiguo lugar de reunión, si marcaba algún camino, aunque no había podomorfos, que según nos contó el arqueólogo Saúl Martín González podrían ser la pista de antiguos lugares de paso o caminos, un antiguo lenguaje manifestado con signos de ese tipo, etc. Cuando nada se sabe, son muchas las lecturas que se pueden sacar de un lugar como éste. A pesar de dicha incertidumbre, su contemplación siempre produce una gran emoción.

Pequeño refugio de pastores en la parte inferior de El Canchón

Representación de lo que parece una espada, con la empuñadura a la derecha de la figura


Grupo de grabados, en apariencia irregulares, con líneas convergentes en un mismo punto, en lo que pudiera ser -por especular- una representación astral


Vistas hacia el Norte desde la pista que conduce, por el margen derecho del arroyo de la Muda, a los petroglifos. Al fondo, tras la última hilera de montañas, como asomándose a los valles hurdanos y con aspecto blanquecino, se aprecia la Peña de Francia, una montaña sagrada desde tiempos inmemoriales para los hurdanos y las gentes de la parte salmantina - Fotos: Iberia Mágica


5 comentarios:

  1. el grabado de laespada está en roca horizontal o vertical? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Dos buenas elecciones Argantonio. Galicia y Extremadura tal vez sean las zonas más mágicas de Iberia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Placentino. Está en horizontal, en la parte superior, plana, de una roca. Disculpa el retraso en responderte, he andado de vacaciones, aunque la pasada semana pude realizar una entrada desde uno de los lugares donde estuve. Un saludo y totalmente de acuerdo con lo que dices; se habla mucho de Galicia, con todo merecimiento, pero no tanto de Extremadura y guarda mucho por descubrir. Supongo que igual ya conoces esta página sobre lugares mágicos de Extremadura, pero por si acaso no es así, te paso el enlace a un blog muy bueno, de Israel J. Espino, de nombre Extremadura Secreta: http://blogs.hoy.es/extremadurasecreta/

      Eliminar
    2. Sí, conozco el blog de Israel Espino, y verdaderamente es muy interesante. Las zonas mas olvidadas o postergadas de Iberia son las que mejor conservan los ritos, tradiciones o costumbres mas ancestrales. Hay lugares en los que se siente la magia y la trascendencia nada mas poner el pie en ellos, aunque en toda la península (así como los archipiélagos) se pueden encontrar lugares mágicos. A las dos zonas mencionadas, añadiría también como lugar muy rico en leyendas y misterios el Santo Reino de Jaén, zona a la que también estoy bastante vinculado.
      Salud.

      Eliminar
    3. Otra provincia también muy interesante Jaén. Aunque, tal y como dices, por allí por donde se husmee un poco, siempre se saca algo interesante.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica