lunes, 15 de junio de 2015

Colgante fálico del Cerro de San Juan del Viso, Villalbilla

El sábado, visitando la exposición temporal "Dioses, héroes y atletas" del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, nos encontramos con este amuleto fálico procedente del famoso Cerro de San Juan del Viso, enclave donde se ubicó la primera población de la antigua Kombouto carpetana, la que luego sería la Complutum romana, origen de la actual Alcalá de Henares, aunque el colgante se halló, en este cerro, dentro del término municipal de Villalbilla, también perteneciente a la comarca conocida como la Alcarria de Alcalá o la Alcarria madrileña, pues el Cerro de San Juan del Viso se halla en el límite entre los municipios de Alcalá de Henares, Torres de la Alameda y el propio Villalbilla.
En los contemporáneos tiempos, tan pueriles, una representación fálica produce risas, pero en la Edad Antigua eran auténticos elementos protectores, además de símbolos de fecundidad, como posiblemente lo fue este colgante de época romana, en concreto, del siglo I d. C.

Foto: Iberia Mágica

*Fuente: Cartel explicativo de la exposición "Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia Antigua".

La representación del falo simboliza la fuerza germinativa de la naturaleza, una potencia mágica, la fuerza vital generadora que puede representar incluso el Genius del difunto, lo que le sobrevive después de la muerte, la continuidad de su individualidad. El desnudo mágico, con la potente exhibición de los órganos sexuales, era común a todos los pueblos de la Antigüedad. El amuleto fálico protege a los seres más vulnerables, como los niños, contra el mal de ojo y era frecuente en la vida cotidiana de las gentes de Grecia y de Roma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica