lunes, 25 de mayo de 2015

El mayo de Casarrubuelos

En la comarca de La Sagra encontramos otro mayo más, el de Casarrubuelos. A primera hora de la mañana del 1 de mayo, los mozos se acercan a las alamedas cercanas a por el mayo de ese año. Una vez talado, lo suben a un tractor y lo transportan a la plaza del pueblo. Durante el trayecto son empapados de agua los mozos por las vecinas y vecinos del municipio. La banda toca música mientras con la ayuda de tres o cuatro orquillas levantan el mayo, que como ocurre en otros tantos pueblos, formará parte del paisaje casarrubuelense durante todo el mes. Al mismo únicamente se le dejan las ramas superiores, como ocurre con tantos otros mayos, ya sean chopos -o álamo negro, como en este caso-, pinos u otros árboles. Por tanto, como siempre decimos en estos casos, nos encontramos con otro ejemplo más del culto al árbol. Quizás vinieran a suplantar, de manera simbólica, en muchos de estos pueblos, durante al menos un mes, a algún árbol emblemático que pudieran haber tenido en el pasado.

Mayo de Casarrubuelos - Foto: carreradelmayo.com



8 comentarios:

  1. Hola!!.. Hay otro árbol alto y pelón en la plaza del pueblo de Montejo de la Sierra. Nunca terminé de enterarme de por qué estaba ahí y de esa manera.
    Sin ánimo de "publicidad" y sólo con la intención de mostrarlo. Aquí puedes verlo: http://www.otrodiaperfecto.com/2013/11/hayedo-de-montejo-rutas-madrid.html
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la información, Lara. Precisamente la semana pasada, junto al de Buitrago de Lozoya, lo saqué en el blog. El sábado 16 estuve por la zona y los descubrí por casualidad (no lo sabía previamente). Te pongo la entrada: http://iberiamagica.blogspot.com.es/2015/05/un-par-de-mayos-de-la-sierra-norte.html

    Muchas gracias por participar en el blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Aaah!!.. Con esta entrada que me pasas me entero mejor de qué va ésto del mayo. Me fui de Montejo de la Sierra sin enterarme y siempre me quedó la duda.. jaja.
      Gracias!!

      Eliminar
  3. Ahora que leo tu artículo tan interesante sobre el Hayedo de Montejo, veo que permanece en el lugar no sólo en el mes de mayo, como es habitual, pues tu visita al hayedo fue en un mes de noviembre, ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, exactamente fui a finales de Octubre y ahí seguía. Y el caso es que en todo momento me pareció que estaba plantado y que llevaba allí toda la vida porque estaba vivo, o lo parecía.

      Eliminar
    2. Hola, de nuevo, Lara. Disculpa el retraso en responderte. Pues este año, como puedes comprobar en una de las fotos, estaba sujeto con tacos de madera, vamos, que no era su sitio realmente (al menos el de este año).
      Un saludo y encantado de charlar sobre estas cosas.

      Eliminar
  4. Sobre el Mayo de Casarrubuelos, quisiera apuntar que suele tener un peso superior a 3.000 kg, alrededor de 30 metros de altura y es levantado en la plaza solo mediante la fuerza humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, Silvia. ¿Sabes cuál es el bosque donde eligen el mayo de cada año?. Vivo ahora muy cerca (en Serranillos del Valle) y tengo curiosidad. Por cierto, espero ya con ganas la llegada del próximo 1 de mayo para poder conocer este festejo de Casarrubuelos.
      Un saludo.

      Eliminar

 
Tweets por @IberiaMagica