sábado, 31 de enero de 2015

Pinturas rupestres del Risco de la Zorrera, El Raso-Candeleda

Ya estuvimos en El Raso, pedanía de Candeleda, en la comarca de Arenas de San Pedro, en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos, para visitar el castro vettón allí existente. Muy cerca de este castro, existen dos paneles de pinturas rupestres, de arte esquemático, no muy abundante en la geografía abulense, que están datados, a caballo, entre el Calcolítico y la Edad del Bronce, conocidos como las Pinturas rupestres del Risco de la Zorrera. El conjunto se compone de antropomorfos, representaciones de cuadrúpedos y distintos signos, como ancoriformes, reticulas o ramiformes.

Foto: rutasaranuelas.blogspot.com

Las figuras aparecen pintadas, principalmente, en dos colores: rojo violáceo y siena claro. De una de las escenas se dice que puede representar un banquete y otra un redil para cercar al ganado. Poca información hemos encontrado sobre las mismas y, por tanto, nos quedamos con las ganas de poder visitar in situ el enclave y ampliar conclusiones, desde nuestros humildes conocimientos; al menos ampliar con documentos gráficos.


1 comentario:

  1. Hola Iberia Mágica,

    No recuerdo haberos dado permiso para usar la foto del blog Rutas Arañuelas sin marca de agua, cosa que tiene la foto en su post original y página de Facebook.http://rutasaranuelas.blogspot.com.es/2015/01/11-piedras-magicas-la-magia-de-las-piedras.html

    Os invito a que usáis la imagen, pero la original, sin modificar la marca de agua.

    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica