martes, 6 de enero de 2015

El Roscón de Reyes y las Saturnales

Gracias al perfil de facebook de Encrucijada Pagana, programa de radio que desde aquí, de nuevo, recomendamos, hemos sabido que el bollo de Navidad conocido como Roscón de Reyes tiene su origen en las Saturnales romanas. Un ejemplo más de que la simbología de la Navidad (árbol de navidad, nacimiento, Papá Noel, muérdago, etc) tiene un origen bastante anterior al cristianismo, un origen pagano. Esta característica no es exclusiva de la Navidad, pues gran parte de las festividades de la Península Ibérica y del resto de Europa y demás continentes, en distintas fechas clave del año, encuentran su origen mucho más allá de lo que se nos suele, generalmente, contar o solemos creer, aunque es en la Navidad donde esto quizás quede más claramente patente.
Celebramos el Solsticio de Invierno en el hemisferio norte terrestre y en cada uno de sus ritos y símbolos, si escarbamos en su forma actual, encontraremos un significado mucho más profundo y en conexión con la Naturaleza y el transcurrir de sus ciclos, que no dejará de sorprendernos.

Templo de Saturno en el Foro Romano - Foto: wikipedia

*Fuente: Europa Press, 02-01-2015

...estas fiestas, que coinciden con el inicio de los días más largos tras el solsticio de invierno y el final de los trabajos del campo, se elaboraban unas tortas redondas en conmemoración de la fiesta, que se repartían entre los plebeyos y esclavos, a partir de calabaza, dátiles, higos y miel. Además, en las tortas se escondía un haba seca que representaba la prosperidad, y el afortunado que la encontrara, si era esclavo, quedaba libre ese día y era tratado como un rey. Fue ya en el siglo IV cuando la Iglesia institucionalizó el día de Reyes en Occidente y esas fiestas paganas se convirtieron en cristianas, quedando en el olvido que el origen de esta tradición fueron las fiestas del solsticio de invierno. En su elaboración, la receta del Roscón las saturnales romanas contiene calabaza a la alejandrina, dátiles, pasas, piñones y cominos. Este dulce se servía espolvoreado con pimienta y miel.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información, no sabía que el roscón se remontaba tanto tiempo atrás.

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué, Euterpe, yo también me enteré el otro día de ello. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica