lunes, 7 de julio de 2014

El Monte Breamo, Pontedeume

El Monte Breamo es un monte sagrado, de los tantos existentes en Galicia, en una tierra mágica de por sí. Se encuentra junto a Pontedeume, en la comarca de Betanzos. Se dice de este monte que en él había un santuario rupestre del que ya nada queda. Hoy en día la Ermita de San Miguel de Breamo cristianiza el lugar, un templo del que mucho se ha especulado; así, en algunos sitios, dicen ser de origen templario -una orden quizás demasiado de moda y que aparece por doquier de una manera demasiado recurrente- y en otros perteneciente a lo que fue un monasterio agustino. Sea una u otra cosa -o ninguna de las dos-, lo que sí parece claro es la huella de ese pasado sacro ancestral, y así algunas tradiciones que a continuación se relatan en el texto que traemos, parecen corroborarlo, además de haber sido un lugar, según se cuenta, de aquelarres.

Ermita de San Miguel de Breamo - miorbea.com

*Fuente: galiciaparaelmundo.com

Arriba, coronando el monte y como premio aguarda la iglesia de San Miguel, una auténtica y muchas veces desconocida joya del románico gallego. Muchas leyendas circulan alrededor del carácter sagrado del monte, en una mezcla de ritos paganos y cultos de la cristiandad tan frecuentes en tantos otros montes gallegos. Hoy sigue vigente la tradición de dar vueltas alrededor del templo, siempre en número impar, con la esperanza de que se cumpla aquello que pedimos. La iglesia que hoy conocemos data de la segunda mitad del siglo XII, cuando era cabeza de un pequeño monasterio de agustinos que se mantuvo hasta el siglo XVII, después pasó a ser ermita a cargo de la parroquia de Vilar. 
[...] El ambiente de recogimiento y su sencillez han cautivado a los eumeses, ya que cada vez más personas celebran aquí bodas y bautizos. Como se celebra, dos veces al año, por cierto, la romería de San Miguel, en el atrio de la iglesia y en el área recreativa adyacente, un estupendo parque. En nuestro descenso, Breamo aún nos reserva un nuevo regalo: Una postal maravillosa de mar abierto donde, afinando, podemos distinguir la coruñesa Torre de Hércules, que reafirma así la leyenda de este monte sagrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica