domingo, 8 de junio de 2014

Ara dedicado a la diosa Trebaruna, Lardosa-Castelo Branco

Cuando, no hace mucho, dedicamos ficha a la inscripción rupestre de Cabeço das Fraguas, mencionamos
a la diosa Trebaruna. En teoría es una diosa lusitana, pues a la lengua lusitana se dice que pertenece esta inscripción, aunque en algunas fuentes Castelo Branco, concelho portugués donde se encuentra la freguesía de Lardosa, lugar en el que se halló el ara protagonista de hoy, se afirma que está ubicada en lo que fue territorio vettón; resulta bastante complicado, en muchas ocasiones, delimitar las fronteras entre unas y otras etnias prerromanas, donde todo, además, incluidos los cultos, se mezclaría y confundiría. Estuviera Lardosa en territorio vettón o lusitano, lo que parece clara es la raíz céltica, Treb-, del propio teónimo.
Para ilustrar la ficha, únicamente hemos encontrado esta antigua imagen de no muy buena resolución de la página Hispania Epigraphica.



*Fuente: Los dioses de la Hispania céltica - Juan Carlos Olivares Pedreño

La diosa más ampliamente adorada en esta región a juzgar por las dedicaciones epigráficas es Trebaruna. En la zona conocemos cuatro altares votivos otorgados a esta diosa, procedentes de Lardosa (Castelo Branco) en la que se cita como Trebaronna.



2 comentarios:

 
Tweets por @IberiaMagica