lunes, 26 de mayo de 2014

Sauna castreña de Pendia, Pendia-Boal

Junto al río de Pendia, afluente del Navia, existe un castro con una sauna, construcciones que en la actualidad, en el periodo prerromano, se vienen interpretando como saunas iniciáticas, o con fines, no sólo de higiene y curativos, sino de ritualidad, vinculándose, en algunos a casos, a "casas de asamblea", en expresión usada por el texto que traemos. En Asturias se encuentran hasta seis ejemplos de este tipo, trayendo hoy a Iberia Mágica el del castro de Pendia, en el concejo de Boal.


parquehistorico.org

*Fuente: castrosdeasturias.es

A diferencia de las saunas del área lusitana, levantadas fuera del recinto urbano y a pie de ladera, en Asturias ocupan un espacio preeminente dentro del poblado e inmediato a las zonas de acceso.
En época romana ya se constata la evolución divergente de las viejas saunas hacia edificios funcionalmente diversos según mantengan la fidelidad al baño de vapor tradicional o bien se adapten a prácticas balnearias probablemente importadas y que requerían, por su dependencia del suministro hidráulico, la instalación de canalizaciones, piscinas o estanques de gran capacidad como la pila granítica de Coaña.
Estos edificios, interpretados recientemente como santuarios, en relación con entidades de naturaleza acuática y telúrcia, mantienen una estrecha vinculación con las grandes casas de asamblea comunes en los castros del noroeste ibérico, y debieron poseer una notable relevancia en la liturgia social de los pueblos indígenas pues albergarían el corazón mismo de la institución política que constituye la comunidad castreña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica