viernes, 31 de enero de 2014

Los Joaldunak, Ituren y Zubieta

Hoy de nuevo traemos una mascarada en la que, como en casi todas, se pretende espantar a las tinieblas para dar paso a la luz y la vida que traerá la no ya muy lejana primavera. En esta semana, la última de enero, se ha celebrado en Ituren y Zubieta, poblaciones de la comarca del Alto Bidasoa, Los Joaldunak: más de cincuenta enmascarados que desfilan entre ambas poblaciones. En esta festividad toman gran protagonismo los cencerros, con los que se pretende despertar a la Naturaleza y provocar la expulsión de los malos espíritus haciendo ruido
Pero dejamos que Juan Goñi nos narre magníficamente en qué consiste este celebración de marcado carácter ancestral.

Mírame Navarra Al Natural

*Fuente: Juan Goñi

Hoy volverán a retumbar los cimientos de la Tierra entera; alguien intenta despertar a la Naturaleza, dormida de invierno y de frio. Alguien recorre el Valle del Ezkurra, entre Ituren y Zubieta, espantando sorgiñak y atrayendo primaveras. Con los cencerros, miles de corazones vibran al unísono, ttun-ttun-ttun, que estremecen al Ezkurra y al Mendaur, a Malerreka entera, a la Euskal Herria de aquí y de allí. Los Joaldunak han salido de Zubieta, van camino de Aurtiz, ya casi llegan a Ituren.
Esparcen con sus hisopos bendiciones de fertilidad a huertos y prados, a ganados y bosques. Contagian el ritmo sincopado de sus pasos a lamias y basajaunes, e incluso Mari les observa desde su atalaya sobre la montaña.
Vibra el suelo del caserío al paso de la atávica comitiva, vibra una lágrima de emoción en mi alma superada, vibra mi corazón con los golpes telúricos en los que se agolpa mi tierra entera. Cruzan los joaldunak el puente de Latsaga y entran en Ituren, y el Ezkurra observa impasible; cruza su estampa la frontera de mi emoción, cruza su figura las fronteras de lo consciente, se adueña de todo y de todos su sonido hipnótico y perpetuo.
Esta es mi Tierra, tu Tierra. Esta es nuestra Madre Tierra, que por fin empieza a despertar a las ansiadas primaveras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica