lunes, 10 de junio de 2013

El templo romano de Basti, Baza

Hace pocos días estuvimos en la antigua Basti para hablar de la Dama de Baza y de la necrópolis del Cerro del Santuario, donde se halló esta importante escultura íbera; hoy volvemos a la ciudad más importante de la etnia íbera de los bastetanos para dejar constancia de los restos de lo que fue un templo romano existente en este yacimiento del Cerro Cepero, donde se encuentran los restos de Basti, a las afueras de la actual Baza -a tres kilómetros-, población heredera de la antigua, de la que toma su nombre. Como se indica en la fuente que aportamos, el templo se destruyó durante la conquista árabe, usándose como base para la construcción de una torre-vigía.

romanheritage.com

*Fuente: Estudios de Arqueología Bastetana

El templo romano fue fundado hacia finales del siglo I a.C.; se trataba de un edificio de planta cuadrada, con un acceso de puerta muy simple. Posteriormente, quizás hacia el siglo II d.C. se reformó profundamente, incorporándole varios elementos que le dieron mayor sensación de monumentalidad, incluyendo columnas y una escalinata que permitía acceder al interior del mismo.
Tras la conquista musulmana, el templo se arrasó para utilizarlo como base para la construcción de una torre-vigía, puesto que se encontraba en el punto de mejor control visual de la mayor parte de la Hoya de Baza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica