viernes, 22 de marzo de 2013

La diosa negra de la cascada del Chorrituelo, Ovejuela-Pinofranqueado

Volvemos a Extremadura, además a una comarca tan atrayente, vecina de la que ayer visitamos, como son Las Hurdes. Contemplando un documental, de esos que tanto proliferaron en las televisiones autonómicas a imitación de los de TVE, en los que se ruedan determinados territorios desde el aire, cuando las imágenes se centraban en Ovejuela, una pedanía -alquería como se las conoce en Las Hurdes- de Pinofranqueado, el narrador citó la existencia de un lugar que fue cristianizado con un convento franciscano, identificándolo además con un lugar de culto pagano anterior y afirmando la aparición de una diosa negra muy cerca de la cascada del Chorrituelo. Como ocurre en tantos de estos casos, resulta complicado encontrar una clara información al respecto, pues donde el documental dice "diosa negra" de origen pagano, las webs informativas sobre Ovejuela y el Convento de Los Ángeles hablan de una virgen negra. Sin entrar a debatir sobre la categoría de vírgenes negras, muchas de ellas de lo que parece un claro origen precristiano que bastantes autores identifican con el culto isiaco, ahí quedan una vez más varias incógnitas a resolver, como el verdadero origen de esta talla y, también, el lugar donde ésta se encuentra, pues el convento se halla actualmente en ruinas y no es probable que se guarde, por tanto, en este lugar. No he encontrado nada más al respecto, así que como siempre llamamos a la colaboración de cualquier internauta que por estos lares venga a parar y tenga alguna información que compartir sobre este asunto.

Ruinas del Convento de Los Ángeles y cascada del Chorrituelo - Elena, foro-ciudad.com

*Fuente: Las Hurdes desde el aire, Canal Extremadura TV

Ya antes de la llegada de los eremitas franciscanos era esta sierra un lugar sagrado, desde la Prehistoria. Lo prueba el hallazgo de una diosa negra cerca de la cascada del Chorrituelo, lo que significa que los Hermanos de Asís aprovecharon algún lugar de culto pagano para construir el Convento de Los Ángeles.



7 comentarios:

  1. Isis representaba el agua, recordemos que la inundación del Nilo provenía de las lágrimas de Isis derramadas por la muerte de su esposo.

    En Mallorca se conoce el culto a la virgen negra en el torrente de Almendrà, también salpicado con saltos de agua.

    ResponderEliminar
  2. PD: dicho culto siempre realizado durante la pancaritat (Pa amb caritat) o también llamada la segunda pascua (de origen pagano)

    "Un agradable remanso del torrente de Almadrá, antiguamente anegado y en donde se encontró, según la tradición, la famosa virgen negra"

    http://lugarespiritual.blogspot.com.es/search/label/Mitolog%C3%ADa%2FFolklore

    ResponderEliminar
  3. perdón por el primer error toponimico del torrente. El mallorquín es enrevesado.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu aportación y disculpa por el retraso en contestarte. Interesantísima esa identificación entre el agua y el culto isiaco.

    Hablando en relación a esta entrada, tengo que decir que estos días de vacaciones he visitado la zona y el convento y la cascada no se encuentran en el mismo paraje. La pequeña cascada que se ve en la foto junto a las ruinas del convento no es el Chorrituelo. Editaré el texto y cambiaré la foto en cuanto tenga un rato. Eso sí, la interpretación de las palabras pronunciadas por el narrador del documental, que he usado como fuente, seguirían siendo válidas a través de una interpretación más amplia de las mismas, pues sí se encuentran en la misma zona ambos lugares, en los alrededores de la alquería de Ovejuela, pero no en el mismo lugar como yo entendí.

    Un saludo y gracias de nuevo por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  5. muy interesante, el agua quimicamente hablando es una extraña molécula....azul

    ResponderEliminar
  6. Bonita apreciación, Elena.
    Un saludo y gracias por participar en la entrada

    ResponderEliminar
  7. La foto que aparece es del convento, el chorrituelo o chorritero no está en el convento, está en otra zona de Ovejuela. El chorro, es otra de las cascadas que hay en Ovejuela cerca del convento.
    Por tanto, esa cascada de la foto no es el chorrituelo, también llamado chorritero (por la gente del pueblo).

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica