lunes, 31 de diciembre de 2012

Mons Iovis y el Montgó, L'Escala

Hoy repetimos topónimo para un monte en este blog. Ya son varios los montes que hemos citado consagrados a la más importante de las divinidades del panteón romano, pero hoy incluso repetimos denominación, pues ya estuvimos en el Montgó existente en la comarca de la Marina Alta, mientras que hoy visitamos el Montgó del Alto Ampurdán, en el municipio de L'Escala. Según el cronista de los siglos XVI y XVII Jeroni Pujades, fuente que hoy traemos, que a su vez hace referencia al autor latino Pomponio Mela, el mismísimo Aníbal utilizó este monte costero como atalaya o punto de vigilancia.
En la actualidad el monte ha sido invadido por la fiebre de la construcción inmobiliaria surgida en la segunda mitad del siglo pasado y da nombre a la bella cala que a sus pies descansa.

El Montgó y la cala del mismo nombre, unicocostabrava.com

*Fuente: Crónica universal del principado de Cataluña (1609), Jeroni Pujades

...la otra, que era el monte de Júpiter ó Jovis, ha de ser el que está superior y contiguo á la Escala, al cual en el dia llaman Montgó, cuyo vocablo corrompido parece frisar aun con Mons-Jovis: pues los que no saben bien ortografiar escriben Govis en lugar de Jovis, y de aquí abreviado y más alterado queda el nombre de Montgó. Desde esta montaña le venia bien á Aníbal el hacer las atalayas y espiar, porque está cerca y á la vista de Empúrias. Y por esto Pomponio Mela en el capítulo seis del libro segundo describiendo nuestra costa marítima, despues de haber puesto á Empúrias, incontinenti le dá al Poniente el Mons-Jovis. Y dice que esta montaña por la cara que mira á la parte de Poniente, empina sus agudas puntas ácia el Cielo, y la que está en poco espacio á manera de gradas al Oriente (que es ácia Empúrias) la nombra Escalas de Aníbal; que es figurarla lo mejor que la podia pintar cualquier pintor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica