jueves, 18 de octubre de 2012

La Laguna de Pozo Airón, Aldea del Pinar-Hontoria del Pinar

Hoy traemos, de nuevo, un topónimo más, de los tantos existentes, y que de forma tan exhaustiva recopiló Miguel Salas Parrilla, que reciben el nombre de ese antiguo dios prerromano conocido como Airón. Excepto la prueba arqueológica de la Fuente Redonda de Uclés en forma de ara votiva dedicada a este dios no se hallado ninguna otra similar, con lo que no existe un conocimiento seguro sobre si estos lugares fueron verdaderamente centros de culto dedicados a esta antigua divinidad o, por el contrario, fueron el resultado de la costumbre de nombrar en la Baja Edad Media de esta forma a algunos pozos, lagunas o manantiales. Ahí queda la incógnita a falta de nuevos descubrimientos. La Laguna de Pozo Airón de Aldea del Pinar -una pedanía de Hontoria del Pinar en la comarca de Sierra de la Demanda- es, junto a la de La Almarcha, una de las más conocidas con este topónimo.

tierrasdeburgos.blogspot.com

Las tradiciones se repiten pues en ésta, al igual que en la de La Almarcha, se dice que cayó una carreta con dos bueyes y desaparecieron sin que nunca se supiera nada más de ellos. Es de forma ovalada y también, como la otra, por su mayor profundidad en el centro de la misma, en una hoya de 3 metros de diámetro, se decía que era un "ojo del mar". Toda la laguna, excepto la hoya, está cubierta de algas y juncos que quedan secos en verano.

3 comentarios:

  1. Y este topónimo repetido vuelve a entroncar con ese tan parecido del que hablamos hace tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Sí es verdad. Pues tengo pendiente documentarme lo que pueda y dejar constancia de tu hipótesis aquí en el blog porque me parece muy interesante. Lo de la referencia a las fuentes y los manantiales que me facilitaste es una buena pista. Es un sitio además que suelo visitar, a ver si me entero de algo in situ, aunque será complicado. Gracias por recordarme esto, Pichuneke

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica