jueves, 27 de septiembre de 2012

Pinturas rupestres del Valle de Batuecas, La Alberca

En la comarca de Sierra de Francia-Quilamas se halla el Valle de las Batuecas, un bello y recóndito lugar con abundantes abrigos y canchales, de entre los que destaca un conjunto de ellos con pinturas rupestres prehistóricas. En concreto se han documentado manifestaciones pictóricas en quince de ellos, siendo el más popular el conocido como Canchal de las Cabras pintadas. Fueron estudiadas por Henri Breuil quién cronológicamente situaba las más antiguas en el Paleolítico, aunque ahora más bien se cree que van del Neolítico Medio al Calcolítico. Este valle se halla prácticamente en su totalidad dentro del municipio de La Alberca, uno de los más pintorescos pueblos de la Sierra de Francia, perteneciendo su parte baja a Ladrillar, ya en Las Hurdes.

ruralia.com

*Fuente: senderismovistahermosa.blogspot.com

Las pinturas rupestres de Batuecas pertenecen a las llamadas pinturas esquemáticas. La mayor parte de los estudiosos del tema, las consideran como representaciones eminentemente simbólicas, esto es, que encierran un significado, que va más alla´de los motivos representados.Casi todos los refugios rupestres están situados a ambos lados del río Batuecas, muy cerca del cauce fluvial, y en su curso alto, cerca del nacimiento. Esta es una zona en la que el río se encajona y sobresalen grandes resaltes rocosos de cuarcitas, formando canchales con paredes cortadas a tajo.
Este conjunto rupestre se concibe como un santuario: las cuevas, los refugios, el curso alto del río, lo recóndito y apartado del lugar, la escenografía rocosa y vegetal; han sido, sin duda, un poderoso atractivo para el hombre primitivo, que se ha recluido en el Valle, a modo de santuario mistérico, para ponerse en comunicación con los misterios de la vida y con el más allá. En este sentido, deben interpretarse las pinturas rupestres esqemáticas y el Espacio de Batuecas, según todos los estudiosos de las mismas.
Cabe añadir, que Batuecas ha sido siempre un lugar, que ha conservado ese carácter mágico y encantador que forma la aureola de los lugares sagrados.
Breuil establece varias fases pictóricas, las cuales muestran que Batuecas, como lugar sagrado, se ha proplongado en el tiempo durante varios milenios, en el Paleolítico y en el Neolítico.


Ángel Sicilia

2 comentarios:

  1. El concepto de santuario habría que eliminarlo puesto que demostrado està:la cotidianidad todo lo domina e invade en las grafías y sitios superopaleolíticos o postpaleolíticos como este que de religioso y màgico, no tienen absolutamente nada para sus autores.Otra cosa es para nosotros.Por cierto:los abrigos y sitios con grafías pintadas y grabadas en el sur de salamanca y norte de càceres son màs.Gracias.C.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información ofrecida.
    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica