jueves, 15 de diciembre de 2011

Santuario de La Escuera, San Fulgencio

En las proximidades de la desembocadura del río Segura, en su margen izquierdo, en los años sesenta del siglo pasado la arqueóloga Solveig Nordström -incansable luchadora en favor del patrimonio histórico levantino- halló, en el Yacimiento arqueológico de La Escuera, los restos de lo que se ha interpretado como un santuario púnico-íbero, el Santuario de La Escuera. Hoy en día dicho santuario de 300 metros cuadrados se sigue excavando, habiéndose descubierto que éste estaba unido a la calle principal de lo que fue el poblado, justo la que va a la puerta de la muralla. Dicho asentamiento posiblemente fue un enclave comercial, un puerto de entrada, que pudo ser abandonado tras la conquista romana, pues quedó fuera de las rutas comerciales en favor del puerto de Santa Pola. Todo esto se sabe por la gran presencia de cerámica importada y las marcas de rodadas realizadas por carros de mercancías, posiblemente muy pesados, en lo que fue el acceso al poblado.


















*Fuente: Ritos de armas en la Edad del Hierro. María del Mar Gabaldón Martínez

El yacimiento de La Escuera se encuentra en lo que fue en la Antigüedad una pequeña ladera de un monte a una altura entre 11 y 14 metros sobre el nivel del mar, dominando la orilla izquierda de la desembocadura del Segura. En las excavaciones que se llevaron a cabo en 1960, la excavadora, la arqueóloga sueca Solveig Nordström, halló en la parte baja del poblado, en el denominado Bancal B, un conjunto de departamentos que fue interpretado como un lugar de culto. Esta interesante construcción, próxima a la muralla meridional del poblado, está formada por varios departamentos o ambientes que configuran un edificio, o mejor varios edificios, que forman un conjunto de planta rectangular, orientado en dirección norte-sur.En este conjunto se ha documentado una especie de patio o pórtico con basas de pilastras (ambiente f), y entre los materiales hay que destacar los vasos cerámicos para el ritual (vajilla geminada), restos de animales y de ceniza, cerámica polícroma, ática y de barniz negro, etc. En uno de los departamentos (el d) se halló una pequeña hornacina de piedra con una columnita en el centro, que ha sido interpretada recientemente como un betilo. Por su parte, en el ambiente e, abierto en la parte sudeste del edificio, se hallaron algunos fragmentos cerámicos, una placa de hebilla de bronce, una punta de lanza y abundantes escorias de hierro, así como restos de caracoles y cenizas y huesos de animales.Por otra parte, en las excavaciones de S. Nordström, en el departamento h (quizá una calle) de este conjunto se halló entre otros objetos un "mango, que parece de espada". El edificio, que se ha fechado entre los siglos IV y III a. C., presenta algunas semejanzas con el santuario púnico de Kerkouane.

8 comentarios:

  1. Solamente una puntualización a tu magnífico blog:

    para los valencianos nos es muy ofensiva la denominación de "levantinos" o "Levante", que no da cierto regusto a franquismo y a "gris pasado" en la garganta. Por favor, estaría(mos) agradecido(s) que utilizaras las denominaciones oficiales (Comunidad/Comunitat Valenciana, o Comunidad Autónoma Valenciana) o en caso de preferir las académicas, la denominación historiográfica (País Valenciano)

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches amigo o amiga. Siento mucho si te ha ofendido el calificativo de "levantino", pero vamos, no era mi intención crear ninguna polémica al respecto ni omitir el nombre de ninguna comunidad autónoma o país. Dicho esto te digo que no estoy de acuerdo con lo que afirmas y te voy a poner un ejemplo futbolístico, aunque a priori no parezca lo más indicado. Yo por cercanía y tradición familiar soy de un equipo que lleva un oso y un madroño en el escudo, pero luego simpatizo muchísimo con un equipo de tu tierra que lleva por nombre precisamente Levante y que yo sepa se fundó 30 años antes de que el dictador que ya sabemos se impusiera criminalmente como jefe de Estado, con lo que me da a mi que ese calificativo, sustitutivo del verdadero nombre de aquella tierra, se viene usando desde mucho tiempo antes y en mi caso no he tenido ninguna mala intención en su uso. Además, sin tratar de buscar ninguna connotación política, le encuentro bastante sentido desde un punto de vista geográfico en relación a la península Ibérica, que es el marco territorial tratado en esta página.
    Un saludo y gracias por manifestar tu opinión

    ResponderEliminar
  3. El nombre del LevanteUD viene porque el primer estadio donde jugaba este equipo se encontraba al lado de la Playa de Levante de Valencia.

    De wikipedia: "El Levante Unión Deportiva (también llamado Llevant Unió Esportiva, en valenciano) es un club de fútbol de España. En 1909 se fundan el Real Gimnástico Club de Fútbol y el Fútbol Club Levante, coincidiendo con la fundación de la Federación Valenciana de Fútbol. Ambos se fusionaron en 1939 con el nombre de Unión Deportiva Levante-Gimnástico, pasando a denominarse Levante Unión Deportiva en 1941. El equipo toma el nombre del viento de levante, el viento procedente del este que entra en la ciudad de Valencia por la playa donde estaba ubicado su campo de juego a principios del siglo XX. Aún existe un debate acerca de su fecha de fundación."

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Al respecto de la denominación "Levante", del Consejo Valenciano de Cultura (CVC) organismo oficial dependiente de la Generalitat Valenciana (en manos del PP, muy alejado de todo tipo de separatismo)

    http://cvc.gva.es/archivos/40%20i%2041.pdf

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el pdf, muy interesante, me ha hecho verlo desde otro prisma.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. De nada, por cierto, felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  8. No mezcléis la política con la geografía, que simepre hay gente con ganas de polemizar con una tontería así... lo siento que nadie me ha dado vela en el entierro, pero he notado cierta prepotencia en el comentario, y me ha dado cierto regusto amargo en la garganta. Seguro que a un/a murciano/a no le molestaría el término, o como a un "norteño" asturiano o un abulense " de interior " por mucho .pdf que mandéis.. entre otras cosas, porque seguro que es más humilde.

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica