sábado, 13 de agosto de 2011

Pinturas de Peña Mingubela, Ojos Albos

Hoy volvemos a una de nuestras zonas ibéricas predilectas, la antigua tierra vettona, pueblo del que quedan los restos de un castro justo sobre la Peña Mingubela que hoy visitamos. El castro, además de ser conocido como de la Peña Mingubela, también lo es como del Cerro de la Cabra; pero nuestra visita de hoy es para hablar de la existencia de unas curiosas pinturas rupestres, no muy antiguas en dicha Peña, pero que oscilan, según el arqueólogo González-Tabla Sastre, entre el Bronce Final y la propia Edad Media.
Entre las representaciones abundan los antropomorfos, aunque también se pueden observar zoomorfos, sobre todo cuadrúpedos y otras figuras de difícil interpretación.
Nuestra fuente de hoy proviene de la página la-llanura.blogspot.com, donde se hace una buena descripción sobre las distintas fases dentro de las pinturas documentadas en este abrigo de la Peña Mingubela.



















Según los estudios del arqueólogo Francisco Javier González-Tabla Sastre, Las pinturas rupestres del abrigo de Peña Mingubela constituyen un caso excepcional dentro del mundo esquemático de La Meseta, y más concretamente del Sistema Central.
Estas pinturas vienen a llenar un vacío dentro del mundo del arte esquemático, enlazando la zona del sur de Salamanca con los abrigos segovianos; pero hemos de aclarar que la mayoría de las representaciones que en él encontramos pertenecen a un horizonte tardío dentro de la cronología general del arte esquemático.
Dividimos las pinturas en cuatro fases, ateniéndonos a la técnica, color y distribución espacial:

-La primera fase, con representaciones esquemáticas puras, la situamos en un horizonte cultural del Bronce final.

-La segunda, y ante la aparición de elementos tipológicos claros, la situamos dentro del Hierro II de La Meseta (La Teñe I y II).

-La tercera fase pertenecería a este mismo horizonte cultural pero con una cronología ligeramente más tardía.

-La cuarta ocuparía un horizonte Bajomedieval, pero dada la carencia casi absoluta de elementos de juicio, no lo afirmamos rotundamente.

Otro factor importante a tener en cuenta es la técnica especial que encontramos en la segunda fase, ya que ésta no encaja con la dominante en las representaciones esquemáticas, lo que convierte a este abrigo en algo único, por el momento, dentro de la pintura esquemática del Sistema Central.
(la-llanura.blogspot.com)
















Restos de muralla del Castro de Peña Mingubela o Cerro de la Cabra

2 comentarios:

  1. Hola;
    Me parece muy buen trabajo el que realizas. Muy completo y muy bien redactado, en temas que personalmente me atraen. Conosco algun que otro lugar y estaria encantado de compartirlos contigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Disculpa la tardanza en contestar. Muchas gracias por tus palabras, pero como puedes ver, soy un simple "recopilador" de lugares de este tipo, seleccionando para cada entrada unas pocas líneas de autores que han estudiado el lugar.
    Gracias también por tu ofrecimiento, te dejo mi email por si quieres ponerte en contacto conmigo a través de correo electrónico:

    moralesvalor@yahoo.es

    Un saludo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica