miércoles, 1 de junio de 2011

Ara funeraria romana, Zorita

En una necrópolis romana, cercana a Zorita, apareció nuestra ara protagonista de hoy, que estaba dedicada una joven liberta, de veinte años de edad, llamada Victoria y con el cognomen Celtíbera, probablemente por su origen celtíbero o de cualquier otra etnia de origen celta, pues sobre todo en este entorno -territorio no celtíbero, aunque sí celta- son bastantes las inscripciones que han aparecido con el apelativo celtíbero-a o ya el más genérico y apropiado de celta, por ser esta tierra vettona, muy cercana además al territorio de otra etnia céltica, como fue la lusitana. A pesar de todo, no queremos negar con ello que, verdaderamente, el origen de nuestra protagonista de hoy, como bien indica su "apellido", hubiera estado en territorio de las antiguas tribus celtíberas.





























Esta ara, actualmente, como ocurre en otros lugares, forma parte del muro de la Iglesia de la localidad.

4 comentarios:

  1. Buenas Argantonios, qué bueno ver publicaciones de nuevo ! En el Monasterio de Uclés recordarás que hay un sillar en la fachada oriental con la misma palabra tallada "celtiber ", seguramente expoliado de Segóbriga, aunque aquí sí estamos en territorio celtibérico, salu2

    ResponderEliminar
  2. Buen apunte, Edy, sí que recuerdo esa inscripción, es verdad, además estás en lo cierto, provenía de la cercana Segóbriga, según creo recordar de algún folleto o del audioguía que te dan en la visita.
    Gracias por visitar el blog, en pocos días, espero volver a la carga con él de continuo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Argantonios,



    ¿Podría ser precisamente por estar la difunta fuera de su lugar de origen la explicación al cognomen o gentilitates "celtibera"?.



    Si hubiera muerto en tierra de celtíberos, el "apellidarse" celtibera no diría nada nuevo, y en ese caso su cognomen podría ser el de la tribu celtíbera concreta a la que pertenecía y que la distinguiría del restos de pueblos celtíberos.



    Por otro lado, el caso de Segobriga echa por tierra mi teoría, a no ser que aquella piedra no fuese una lápida funeraria.



    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no era un ara funeraria la lápida incrustada en el muro del Monasterio de Uclés, sino la designación quizás de Segóbriga como ciudad de la Celtiberia -eso creo recordar, habría que intentar investigar al respecto- con lo que tu argumento, Papandreu, se mantiene con gran solidez, en tal caso.
    Otro saludo para ti y muchas gracias por tu aportación

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica