miércoles, 16 de febrero de 2011

Sala de los Moros, Argamasilla de Calatrava

Gracias a una persona con la que charlé a través de esta página, hemos tenido constancia, a la distancia, de esta interesantísima tumba megalítica fechada en la Edad del Bronce y que se encuentra en la comarca manchega de Campo de Calatrava, tan rica en testimonios del pasado y en bonitos paisajes. Según la fuente que hoy traemos, Manuel Corchado y Soriano, una de las personas que estudió el yacimiento en los años sesenta del siglo pasado, la Sala de los Moros constituye un caso único a nivel ibérico, siendo comparable únicamente a las nuragas sardas o las navetas menorquinas.

















Respecto al calificativo de ciclópeo o megalítico que merece este monumento, lo justifica el tamaño de muchos de sus sillares, bastantes de los cuales pasarán de la tonelada de peso; en sus inmediaciones se observan algunos de estos sillares a medio labrar y también un socavón conocido por aljibe de los caballos, de donde, verosímilmente, se extrajo la tierra necesaria para el relleno y túmulo de la cubierta; también se observa una rampa, formada por dos filas de peñones del terreno, que arranca desde la pared Sur y llega hasta el recinto exterior por donde tuvieron que subir las grandes piedras; aproximadamente, un número de sillares igual al que todavía está en su sitio se encuentra derribado en las proximidades. Independientemente de las consecuencias que del estudio detenido de todos los datos recogidos se pueda obtener, parece debe tratarse de una tumba de persona o familia importante, de época inmediatamente anterior, o contemporánea, de las civilizaciones clásicas; el sitio, con el recinto exterior, pudiera haber estado habitado en la Edad del Bronce, al igual que otros muchos Castellares que se ven en alturas fácilmente defendibles de esta comarca; pero la construcción, mucho más perfecta y robusta, indica, necesariamente, un mayor grado de cultura, por influjo de otras civilizaciones; así lo confirma el estar todas las paredes aplomadas, los ángulos rectos y los finales de los pasillos en semicírculo absidial.[...] En el estudio de publicaciones especializadas no se encuentra ningún tipo de construcción claramente análogo; únicamente puede señalarse un ligero parecido con las nuragas de Cerdeña y las navetas menorquinas; por otra parte, no existe bibliografía ni noticia alguna sobre hallazgos análogos en esta región que, por supuesto, está muy poco estudiada en este aspecto.
(Manuel Corchado y Soriano)

2 comentarios:

  1. Muy chulo el reportaje. Yo muy liado con trabajo, ya volveré a la carga.

    No se si llegaste a ver esto. Iré actualizando en fines de semana y cuando tenga tiempo, con proyectos que ya hice en su día.

    http://pichuneke3d.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Pichuneke; no, no lo había visto aún, sí vi algún trabajo tuyo en 3D, pero no sabía que habías creado este blog. Tomo nota de él para seguirlo.
    Un placer volver hablar contigo

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica