lunes, 5 de julio de 2010

La Fuente del Infierno, nacimiento del Sella

Hoy nos acercamos al nacimiento del río Sella, lugar que, como todos aquellos que fueron centro de cultos precristianos, fue demonizado de una manera muy explícita. El texto que hemos extraído de una página -La Casa de la Bolera- dedicada al Concejo de Sajambre, en Picos de Europa, es muy esclarecedor al respecto.
















El Cristianismo denomina “superstición” a cualquier creencia sobrenatural ajena a las suyas propias (léase al padre Feijóo). Pero para antropólogos e historiadores las supersticiones son evidencias de antiguas prácticas rituales y credos religiosos desaparecidos que se han perpetuado de esta manera en el imaginario popular. En su Debate con Maximino, el propio San Agustín consideraba que las supersticiones eran supervivencias de la idolatría pagana, incluyéndose en el concepto “pagano” los dioses grecorromanos y las muchas divinidades de origen diverso que veneraban los pueblos del Mundo Antiguo.
En los círculos cultos, los intelectuales cristianos combatieron el Paganismo con argumentos filosóficos y teológicos, aunque para combatirlo entre el pueblo llano las medidas debían ser otras. Junto a las leyes imperiales de destrucción de templos y prohibición de rituales no cristianos (gentilitia superstitio) que se inauguran tras el Edicto de Milán y se intensifican tras el Decreto teodosiano, la principal estrategia fue la demonización de todo lo no cristiano, de tal manera que lo que antes había sido sagrado pasaba ahora a ser maldito, una auténtica obra del demonio como siglos después seguiría afirmando Santo Tomás de Aquino.
Por eso, el nacimiento del río Sella se conoce como La Riega o Fuente El Infierno. Este hermoso topónimo resulta absolutamente esclarecedor y nos dice que, con anterioridad a la llegada del Cristianismo, el manantial del que surge el río que cruza y da nombre al territorio fue un lugar sagrado para los sajambriegos. Recordemos que en Cantabria, de la que Sajambre formó parte en la Antigüedad, no existían templos edificados, pues todos los santuarios eran emplazamientos naturales.
(lacasadelabolera.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica