jueves, 10 de junio de 2010

El Medulio y la Peña Sagra

Hoy traemos un trágico y enigmático acontecimiento del mundo antiguo ibérico. La toma del monte Medulio a cargo de las tropas romanas, donde un grupo de guerreros cántabros, astures y galaicos terminaron sus días en un suicidio colectivo en el año 22 a. C, en plenas Guerras Cántabras. Dicho monte Medulio no ha sido ubicado aún con total certeza, y así, existen distintas localizaciones o distintas hipótesis sobre su ubicación. Tenemos las localizaciones gallegas, del monte Medulio, que sitúan dicho monte en distintos lugares de Galicia, las localizaciones asturianas, la localización berciana cerca de las minas romanas de Las Médulas, por la afinidad en cuanto a la toponimia, aunque también se le sitúa, dentro de El Bierzo, en la Sierra de los Ancares o en la Sierra de la Lastra.
Pero, por último, tenemos la hipótesis cántabra, que es la que hoy traemos, y que identifica dicho monte Medulio con la Peña Sagra, una montaña cuyo nombre nos puede hacer deducir cierta sacralidad y que se encuentra ubicada entre el valle del Nansa y la comarca de Liébana. Los restos de un foso de asedio, en las cercanías, pueden constituir una prueba de ello.
















Basándonos en la forma en cómo los resistentes se suicidaron,antes de caer en manos de Roma, ese Medulio debía ser un monte, o espacio sagrado, tan común en la hispania indoeuropea (el sacrificio de los resistentes fue completamente ritual, suicidándose con tejo), similar a la autoinmolacion de los celtíberos numantinos.
¿Pero que espacio sagrado era ese Medulio? , ¿a quien estaba dedicado?. Para algunos el monte era un espacio dedicado a la Diosa celtica Medhu, la creadora de la bebida sagrada conocida como hidromiel. La forma en que los resistentes se suicidaron (bebiendo veneno de tejo) podría guardar relacion con un tipo de ritual relacionado con la ingestion de una bebida sagrada.
(Celtiberia.net: panoramixperez)

Sosteniendo la tesis cántabra está la teoría de que el Medullio es lo que hoy denominamos Peña Sagra. Si ascendemos al par de la calzada romana, al puerto de Pasaneo, saliendo de Liébana y entrando a Peña Rubia se puede contemplar el foso de asedio de quince millas de longitud. El Conde de Saint Saud, incansable explorador de la zona a finales del XIX escribió: "Todavía se ven las ruinas de las torres, guardianas de estos caminos. En el de Peñarrubia, están, y no sin motivo, bastante próximas entre sÍ".
Se encuentran al oeste de Reinosa unas montañas de las que Madoz dice que en otros tiempos fueron llamados Médulos. La Cuesta Modolla (Santotís, Tudanca) está sobre una ladera de la Peña Sagra y es derivable de Medullia, Medollia. El río Bendul (San Sebastián de Garabandal) prestó su nombre a toda su vertiente. De nuevo Madoz nos indica que el valle de Rionansa por el lado de Sagra se llamó "con el nombre especial de Vendul". Se puede derivar Bendul de Medullio mediante alternancia m-b, compensación de la nasal y pérdida de finales.

(Roma contra cántabros y astures, nueva lectura de fuentes, Eutimio Martino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica