lunes, 21 de septiembre de 2009

Necrópolis medieval de Palacios de la Sierra y otras del alto Arlanza

Hoy nos acercamos a uno de los lugares más ricos en yacimientos arqueológicos, paleontológicos no sólo de la península sino de gran parte de este planeta. No en vano nos encontramos en la sierra de la Demanda, donde se encuentra el yacimiento de restos homínidos más importante del mundo, como es Atapuerca. Pero en nuestra visita de hoy no nos remontaremos tan atrás, sino que nos quedaremos en el medievo y denunciaremos a través de las palabras de un usuario de celtiberia.net la situación de abandono en que se encuentra la necrópolis de Palacios de la Sierra.
















Puente medieval sobre el Arlanza a su paso por Palacios de la Sierra

Pocos pueblos de la provincia pueden presumir de un patrimonio arqueológico tan rico y variado como el de Palacios de la Sierra. Desde los hallazgos de bifaces achelenses del Paleolítico Inferior, hasta los restos de un puente romano sobre el río Vadillo y otro de obra medieval sobre el Arlanza, pasando por numerosas necrópolis altomedievales.
En la conocida como El Castillo, situada en una colina que domina el pueblo se ha localizado la mayor necrópolis medieval española. Sus 434 tumbas formadas por lajas y losas monolíticas y el impresionante conjunto de estelas funerarias la mayoría decoradas con signos, leyendas y dibujos mágicos y misteriosos hablan de la importancia del yacimiento.
(www.infoagro.com sobre la Sierra de la Demanda)


















Zona despoblada correspondiente con el cerro del Castillo, donde se encuentra la necrópolis. Dicho cerro fue ocupado en época celtíbera y romana.

La necrópolis en cuestión es una de las que tanto abundan en el valle del alto Arlanza, en la provincia de Burgos. Aunque a la entrada del pueblo hay una señalización indicándonos la presencia de necrópolis, una vez entrado en el mismo ya no encontramos ninguna. La necrópolis se halla en lo alto de uno de los cerros que circundan el pueblo de Palacios de la Sierra, y para llegar hasta ella deberemos servirnos de una poderosa intuición -en caso de ser druidas- o de la indicación de cualquiera de las amables gentes que habitan el lugar.
Una vez ascendido al cerro, pudiera ocurrirnos lo que a mí, que pasé de largo sin observar nada y recorrí todo el cerro hasta llegar a una finca lejana. Debo reconocer que al iniciar el camino de vuelta y fijándome un poquito más no tuve problemas en dar con ella... en fin, despistadillo que es uno.
En cualquier caso, el descuido en que se halla la necrópolis es una pena. En una extensión de terreno desde luego mayor que en otras necrópolis que haya visitado, podemos encontrar multitud de tumbas antropomorfas talladas en roca viva semienterradas, ocultas por la maleza y medio rotas. Una buena limpia del terreno permitiría averiguar la extensión de la necrópolis y la cantidad de tumbas habidas en ella.

(Lacubegus en celtiberia.net)

Hay que mencionar, para finalizar, que en la comarca, a lo largo del Arlanza, se encuentra otras muchas necrópolis medievales, que pese a no haberse documentado en ellas tantos enterramientos como en la de Palacios de la Sierra, sí se encuentran en mucho mejor estado. Así tenemos necrópolis como las de Revenga y Cuyacabras.
















Necrópolis de Revenga

















Necrópolis de Cuyacabras

3 comentarios:

  1. conocéis la existencia de unas estelas funerarias, halladas allí con una simbología que nadie sabe explicar, pero que hay quien la relaciona con los petroglifos de Noya y las cuevas del Castillo en Cantabria y alguna ermita en la Demanda

    ResponderEliminar
  2. conocéis la existencia de unas estelas funerarias, halladas allí con una simbología que nadie sabe explicar, pero que hay quien la relaciona con los petroglifos de Noya y las cuevas del Castillo en Cantabria y alguna ermita en la Demanda

    ResponderEliminar
  3. Voy en junio a conocerlas, pero no se donde se encuentran en estos momentos las estelas funerarias para poder visitarlas... ¿Podéis ayudarme? Muchas gracias!

    ResponderEliminar

 
Tweets por @IberiaMagica