jueves, 30 de abril de 2009

Arquitectura sagrada: capiteles de la Colegiata de Santillana del Mar y el culto a Mithra

...cuya abundancia de seres -hombres y bestias- tocados con gorros frigios acusa la perdida presencia de cultos mistéricos de Mithra.
(J.G.Atienza)









Mitra era un dios conocido en la antiguedad, principalmente en Persia e India. Mitra era el dios de la luz solar, de origen persa que fue adoptado en el imperio romano. Se conservan diversas esculturas, en su mayor parte del siglo III. Se le representa como un hombre joven, con un gorro frigio, matando con sus manos un toro.
(Wikipedia)












Las galerías primitivas están formadas por arcos de medio punto soportados por columnas pareadas o cuádruples. En total cuenta con 43 capiteles de los que los más antiguos, los del lado sur y primer tramo del lado oeste, son historiados con tallas de apreciable mérito, mientras que los más recientes presentan temas vegetales.
(Wikipedia)















Los canecillos, pórticos y capiteles son el sustrato habitual de esta iconografía erótica. Así, en la Colegiata de Santillana del Mar, el capitel de una de las columnas del ábside lateral muestra a un hombre armado de un falo enorme acariciado por una mujer.
(logiacondearanda.org)










1. Frontis. 2. Campanil. 3. Entrada. 4. Claustro. 5. Capitel. 6. Retablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Tweets por @IberiaMagica