miércoles, 31 de agosto de 2016

Atentado arqueológico en El Collau, El Cerezal-Nuñomoral

No nos gusta hacer estas entradas, pero no nos queda más remedio que alertar sobre este tipo de actuaciones tan dañinas para la arqueología, la Historia y el saber humano en general. Nos acercamos de nuevo a Las Hurdes, donde no hace muchos días Félix Barroso denunció la construcción de una pista y unas torretas a cargo de Iberdrola, con el consentimiento de las instituciones pertinentes, que alteraron considerablemente un yacimiento Calcolítico, de unos 5000 años de antigüedad, El Collau, un alto entre la unión de los ríos Hurdano y Malvellido, en la alquería de Cerezal, perteneciente al concejo de Nuñomoral, un yacimiento del que hablamos en 2014. En el Collau, como ya dijimos en su momento, distintos enterramientos, cerámicas y dos ídolos-guijarros. El yacimiento se excavó en el año 2000, pero la excavación quedó paralizada, con lo que quedó en reserva arqueológica para futuras campañas que quizás ya no se puedan llevar a cabo después de lo ocurrido.

Foto: http://digitalextremadura.com

*Fuente: Félix Barroso Gutiérrez - http://digitalextremadura.com - 18/08/2016

“El Collau” es un espigón inmediato a la alquería de El Cerezal, situado estratégicamente y abrazado por un meandro que traza el río Jurde en esa parte.  Puesto que en este “lombu” (cerro) habían aparecido dos ídolos-guijarros diademados años atrás, al realizar labores agrícolas, y se rastraeban numerosas cerámicas y estructuras habitacionales, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura emprendió unas excavaciones arqueológicas.  Corría el verano del año 2000 y aquellas excavaciones eran las primeras en toda la historia de la comarca.  Estas excavaciones, al frente de las cuales estuvo el arqueólogo salmantino Miguel Ángel González López, tuvieron sus más y sus menos y se cortaron antes de tiempo.  No obstante, pusieron de relieve que “El Collau” era un interesante yacimiento de épocas calcolíticas (en torno al III milenio antes de Cristo) y que merecía su completa excavación y una adecuada protección arqueológica.  La comarca de Las Hurdes ha venido poniendo de relieve, con sus numerosos petroglifos, sus ídolos-estelas y cerca de una veintena de poblados localizados, que es todo un santuario del Calcolítico, con su prolongación, en algunos casos, a lo largo de la Edad del Bronce.
La pista se ha terminado y las torretas se han colocado.  La pregunta que se hacen muchos jurdanos es quiénes son los máximos responsables de tal desafuero, pues consideran que se deberán tomar serias medidas contra ellos.  Creen que la destrucción del patrimonio de la comarca no puede salir gratis y quedar impune, esperando, por ello, una pronta respuesta.  En el mismo sentido, entienden que el SEPRONA y el SOF también tienen que decir algo al respecto.  No obstante, a tenor de la rumorología que corre por la zona, hay vecinos que, tal vez por el desconocimiento de que los terrenos expropiados para la pista eran de interés arqueológico, no han emitido protesta alguna e incluso se muestran contentos porque, con el nuevo carril, podrán acceder más fácilmente a sus huertos, cerezales, castañares u olivares.


Grabados rupestres de Mas d'en Jerra, Lledó

Nos acercamos a una comarca, la de Matarraña, con muchos vestigios arqueológicos, como por ejemplo sus túmulos íberos, existiendo incluso una ruta señalizada de los mismos. Pero hoy no vamos a hablar de ellos, sino de unos grabados rupestres existentes en un paraje conocido como Mas d'en Jerra. No hemos logrado identificar la pertenencia de este enclave a ningún municipio concreto, pero creemos que pueden encontrarse en el de Lledó, de ahí que lo hayamos asociado a él, con lo que esperamos corrección en caso de proceder. Los grabados se encuentran junto a un manantial, con lo que podrían estar sacralizando al mismo. Entre los mismos parece verse lo que parece un antropomorfo o incluso un arboriforme, no se aprecia muy bien por la lejanía de la imagen que aportamos del arqueólogo Antonio Madrigal.

Foto: Antonio Madrigal

martes, 30 de agosto de 2016

El dolmen de Montjuïc, Barcelona

Nos encontramos ante un enigmático megalito del que no se sabe, a ciencia cierta, si existió o no -el dolmen de Montjuïc-, a pesar de lo cual, al menos, queda abierta la puerta a la investigación; según alguna persona, en concreto un interviniente en los comentarios del blog del que extraemos las líneas de abajo del grabado sobre el mismo que aportamos, habría unos ortostatos, alguno de ellos fracturado, que podrían pertenecer a dicho dolmen. Fue Eudald Canibell, dibujante, tipógrafo y anarquista, quien habló de la posible existencia de este dolmen, además de realizar el grabado que hemos mencionado. Según se dice pudiera haberse hallado cerca de la prácticamente desaparecida ermita de San Antonio, con lo que, seguramente, estemos hablando de que Montjuïc fue una montaña sagrada desde tiempos bastante lejanos, así parecen atestiguarlo estos elementos sacros que se fueron sumando a la montaña barcelonesa.

Foto: Eudald Canibell

*Fuente: cat.bloctum.com (traducido del catalán)

En 1883 Eudald Canibell publicaba al Avens la noticia de un posible dolmen en la montaña de Montjuïc (Barcelona). Canibell lo presentaba como dudoso y añadía el grabado que adjuntamos. A juzgar sólo por el dibujo, con una gran probabilidad, se le debe considerar auténtico. Notamos que el terreno forma un talud en el que el monumento está totalmente insertado. Incluso, detrás de la cubierta, se adivinan los restos de un túmulo. Canibell lo situaba a sol-saliente, á cosa de media montaña de Montjuich y el hermoso pie de la carretera del castillo ... cerca de aquellos Bloch existen todavía los vestigios de una ermita -probablemente la de St. Antonio - ...
La cubierta tenía pintada una grosera cruz sobre ella, lo que es un argumento más a favor de que el monumento fuera realmente auténtico. La presencia cercana de la ermita nos indica una cristianización, situación que frecuenta en los monumentos megalíticos.



miércoles, 17 de agosto de 2016

La Ermita de As Arrodillas y la Piedra del Martirio, Yebra de Basa

No hace mucho leí que en el Estado español, aunque se podía hacer extensible al resto de la Península Ibérica y a otros muchos lugares del globo terráqueo, era muy sencillo seguir las huellas sacras precristianas, afirmación que a buen seguro no va muy desencaminada. De este modo, es tan sencillo como rastrear detrás de muchas celebraciones de claras reminiscencias paganas, además de ermitas y de sus leyendas o incluso, en algunos casos, sin necesidad de rastrear, pues las huellas ya están sobre el lugar. Este último supuesto podríamos decir que es el que se da en la Ermita de As Arrodillas, en Yebra de Basa, población del norte de Aragón, en la comarca de Alto Gállego.

Foto: verpueblos.com

Esta ermita o más bien deberíamos denominarlo pequeño oratorio, se encuentra construida sobre una roca con una especie de canales y cazoletas, conocida como la Piedra del Martirio, lo cual muestra la evidencia, se puede decir, de que nos encontramos ante la cristianiación de una piedra sacra muy antigua, seguramente prehistórica, alrededor de la cual se ha tejido la leyenda cristiana de que en ella se pueden observar las marcas de las rodillas de Santa Orosia, la cual fue decapitada, según esta leyenda, en dicha roca. Por tanto, encontramos un interesante ejemplo más de sobreposición de cultos y de sacralización de distintas rocas, como la presente conocida como Piedra del Martirio, algo no poco abundante, como es la identificación de marcas, cazoletas o petroglifos prehistóricos con mitos cristianos.

Foto: verpueblos.com


martes, 16 de agosto de 2016

El espliego y los gigantes y cabezudos en las fiestas de Brihuega

Se ha cumplido un lustro de nuestra primera visita a la población conocida como el "jardín de La Alcarria", que no es otra que Brihuega, la que dicen es la antigua Brioca de los celtíberos. Aquella vez nos encontramos, de casualidad, la población en fiestas, con el suelo cubierto de espliego, lo cual nos llamó la atención, con lo que investigamos y le dedicamos un ficha en  el blog, un mes después, en septiembre de 2011 a la Procesión de la Cera, que se celebra los 14 de agosto, y al espliego que cubre las calles del recorrido. Aquel 14 de agosto no nos pudimos quedar a contemplar esta procesión de gigantes y cabezudos, pues tuvimos que continuar con el recorrido previsto de aquel día, con lo que teníamos pendiente volver en estas fechas para poder contemplar este festejo.

El espliego junto a una puerta espera ser esparcido por la calle - Foto: Iberia Mágica - 14/08/2016
El espliego ya esparcido por las calles del recorrido - Foto: Iberia Mágica - 14/08/2016

Los gigantes y cabezudos, de una forma atrevida por mi parte, podrían ser calificados como "mascaradas veraniegas", en contraposición a las famosas mascaradas invernales de las que hemos traído unos cuantos ejemplos al blog, pues en estas fechas de mitad de agosto, una prolongación seguramente de las celebraciones de mitad de estación -a principios de agosto se celebraba el antiguo Lugnasad céltico-, son muchos los gigantes y cabezudos que recorren las calles de los pueblos, con los cabezudos persiguiendo a los niños por las calles. Centrándonos en el festejo de Brihuega, los dos gigantes que danzaban durante el recorrido, y los cabezudos que marchaban junto a ellos, lo hacían sobre unas calles cubiertas de espliego, un cultivo típico de esta zona alcarreña, que a modo de alfombra se encontraba dispersa por las calles en lo que parece, claramente, un ritual de celebración de la reciente cosecha de espliego del mes de julio e, igualmente, y sobre todo, de fertilidad. En relación a la leyenda, no ancestral, que rodea a esta procesión, nos remitimos a la entrada mencionada de septiembre de 2011.

Cabezudo junto a la Puerta de la Cadena - Foto: Iberia Mágica - 14/08/2016
Los gigantes - Foto: Iberia Mágica - 14/08/2016
Cabezudo - Foto: Iberia Mágica - 14/08/2016


lunes, 8 de agosto de 2016

El Dolmen de la iglesia parroquial de Alcobertas, Alcobertas-Rio Maior

No es el primer caso de simbiosis entre un templo cristiano y un dolmen o megalito que traemos, pero el de hoy sorprende sobremanera; se trata del Dolmen de la iglesia parroquial de Alcobertas, una freguesia del concelho portugués de Rio Maior, en pleno Parque Natural das Serras de Aire e Candeeiros. El dolmen, datado en el Calcolítico, está constituido por siete ortostatos verticales, faltando los superiores u horizontales, pues ha sido cubierto con una cúpula.

Foto: colourbox.com

Foto: fotos.sapo.pt

Fue integrado en la iglesia, constituyendo una capilla lateral de la misma, que es lo que le otorga la singularidad, que, a buen seguro, debe producir sorpresa en el visitante, como también en el que sólo lo contempla en fotografía, como es nuestro caso hasta el momento. Como curiosidad diremos que en el escudo de la población, que suponemos que tampoco debe ser muy antiguo, aparece representado el dolmen junto a la iglesia.

Foto: misteriosconxana.blogspot.com


domingo, 7 de agosto de 2016

La caída de Numancia (representación en Numancia - 6 de agosto de 2016)

Anoche, en el propio yacimiento de la heroica ciudad arévaca de Numancia, situada muy cerca de la ciudad de Soria, en el municipio de Garray, se vivió una noche histórica, aunque no tanto, evidentemente, como la vivida hace 2149 años, donde, tras veinte años repeliendo continuos ataques a cargo de Roma, la población celtíbera se acabó rindiendo tras el cerco realizado por Publio Cornelio Escipión Emiliano Africano Menor Numantino, más conocido como Escipión el Joven o Escipión Africano Menor.
Anoche se realizó una representación a cargo de la Asociación Cultural Tierraquemada de La caída de Numancia a la que teníamos previsto asistir, no pudiendo finalmente acercarnos. Como consuelo nos queda, al menos, la grabación de la representación que aportamos a continuación y que fue emitida en directo vía internet.
Es algo de alabar que se dignifique la lucha de esta valerosa población arévaca que no se plegó al poderoso, en una época, como en la que vivimos, en la que, precisamente, se realiza, en términos generales, todo lo contrario, una loa constante a dicho poder romano que aculturó y aniquiló a los pueblos prerromanos.




Fuente: Asociación Cultural Tierraquemada

La Asoc. CC. TIERRAQUEMADA representa el día 6 de agosto de 2016 LA CAIDA DE NUMANCIA en el graderío de Numancia.

La representación histórica de la caída de Numancia ha llegado a su último capítulo, la escenificación de la misma se ha dividido en tres partes, la primera en la que se muestra la llegada del mejor Cónsul del que disponían los romanos, Publio Cornelio Escipión “El Africano”, la segunda, como El Cerco de Escipión y la tercera La Caída de Numancia.

Este año se representa la Caída de Numancia en el que podemos ver que la táctica del Cónsul romano para derrotar a los numantinos fue cercar la ciudad para que agotadas las reservas de agua y alimentos estos se rindiesen a la todopoderosa Roma. La misma será puesta en escena por más de 200 participantes.

Posible altar rupestre en Castroviejo, Duruelo de la Sierra

Rastreando de nuevo en nuestras anotaciones -anotaciones de hace un tiempo considerable- encontramos lo siguiente: "Castroviejo: entre Duruelo de la Sierra y los Picos de Urbión (la "Ciudad Encantada" soriana), posible altar rupestre". Tristemente no recogí la fuente y muy poca o más bien ninguna es la información que he podido encontrar, no ya de Castroviejo, que como bien se dice en la cita es una especie de "Ciudad Encantada soriana", de la que sí se encuentra abundante información, sino de la posible existencia de un altar rupestre en dicho lugar perteneciente al municipio de Duruelo de la Sierra (no confundir con el Duruelo de tierras segovianas).

Foto: sorianitelaimaginas.com

Observando las imágenes llama la atención una gran roca que recuerda, por su majestuosidad -no en cuanto a su forma- en cierto modo, al Tormo Alto de la Ciudad Encantada conquense mencionada. Del Tormo se decía que fue una roca ritual, donde se especula incluso con que pudo ser el lugar en el que se celebraron los funerales de Viriato -algo que entra, evidentemente, dentro de la leyenda-, con lo que intuimos que podría ser esta formación rocosa de Castroviejo la que podría tener alguna huella que pudiera atestiguar, de ser cierta la referencia mencionada, la condición de roca ritual. La explanada que se ve a sus pies, en mitad del bosque, le asemeja a ciertos lugares de reunión en la Antigüedad. Todas estas incertidumbres invitan, por tanto, a una futura visita y a la búsqueda de más información.


jueves, 4 de agosto de 2016

Petroglifo de Las Calzadas, O Buriz - Guitiriz II

No estaba premeditado realizar una segunda entrada al Petroglifo de Las Calzadas de O Buriz, en Galicia, del que hablamos ayer, pero, hoy mismo, he encontrado otras anotaciones alrededor de este petroglifo en el que se hace una interpretación del mismo más mística y, por qué no decirlo, más interesante sobre la cuadrícula representada en la piedra. Si en la interpretación que ayer trajimos se hablaba de una cabaña, hoy, en la que traemos, se hace un paralelismo -que ilustramos con la fotografía que aportamos- con una representación psicopompa existente en el famoso Caldero de Gundestrup, seguramente la creación más importante de las halladas, hasta el momento, de la cultura celta. Evidentemente esta interpretación no remontaría la creación de este petroglifo, por tanto, a la época prehistórica, sino a la Edad del Hierro.

Foto: Foto: andrepenagranha.files.wordpress.com

En esta representación interior del caldero ritual hallado en Dinamarca se aprecia al dios Dagda sumergiendo a los guerreros muertos en un caldero para efectuar su resurrección o el paso a otra vida, por tanto, como hemos adelantado, estamos ante una escena psicopompa, cumpliendo una función, esta divinidad, de transmisor de las almas de los seres humanos, en este caso guerreros, del mundo de los vivos, al de los muertos o, dicho de otra forma, de esta dimensión a otra distinta. Así, de este modo, como se puede comprobar en la imagen, se ha buscado un cierto paralelismo entre una y otra escena. Quizás sea algo aventurada dicha conclusión, pero no por ello carente de interés.


miércoles, 3 de agosto de 2016

Petroglifo de Las Calzadas, O Buriz - Guitiriz

Nos acercamos a O Buriz, una parroquia del concello de Guitiriz, en la comarca gallega de Terra Chá. Allí encontramos un curioso petroglifo, que es el Pegroglifo de A Pena das Calzadas, una gran peña de 5 metros de longitud y alrededor de 1,75 de altura. En la parte superior tiene dos pequeñas cazoletas muy desgastadas, además de otras doce, más pequeñas aún, en el extremo derecho, según se ve el petroglifo. El petroglifo con líneas verticales y horizontales formando una cuadrícula, podría estar interpretando, según algunas interpretaciones, a una cabaña, apreciándose un puerta en su lado derecho.

Foto: santiaranga.files.wordpress.com

Como ocurre con otros petroglifos, ha sido cristianizada la roca con una cruz, que evidentemente puede suponer la prueba de que nos encontramos ante una roca que fue sacralizada en la Prehistoria e, incluso, quien sabe si también en la Antigüedad, con lo que con la nueva religión fue marcada tratando, seguramente, de ocultar los anteriores cultos. Según cuentan, la mejor contemplación del petroglifo se da durante la puesta de sol, con lo que si además nos ayudamos de una linterna, se pueden acentuar más aún las sombras del grabado.