domingo, 7 de agosto de 2016

La caída de Numancia (representación en Numancia - 6 de agosto de 2016)

Anoche, en el propio yacimiento de la heroica ciudad arévaca de Numancia, situada muy cerca de la ciudad de Soria, en el municipio de Garray, se vivió una noche histórica, aunque no tanto, evidentemente, como la vivida hace 2149 años, donde, tras veinte años repeliendo continuos ataques a cargo de Roma, la población celtíbera se acabó rindiendo tras el cerco realizado por Publio Cornelio Escipión Emiliano Africano Menor Numantino, más conocido como Escipión el Joven o Escipión Africano Menor.
Anoche se realizó una representación a cargo de la Asociación Cultural Tierraquemada de La caída de Numancia a la que teníamos previsto asistir, no pudiendo finalmente acercarnos. Como consuelo nos queda, al menos, la grabación de la representación que aportamos a continuación y que fue emitida en directo vía internet.
Es algo de alabar que se dignifique la lucha de esta valerosa población arévaca que no se plegó al poderoso, en una época, como en la que vivimos, en la que, precisamente, se realiza, en términos generales, todo lo contrario, una loa constante a dicho poder romano que aculturó y aniquiló a los pueblos prerromanos.




Fuente: Asociación Cultural Tierraquemada

La Asoc. CC. TIERRAQUEMADA representa el día 6 de agosto de 2016 LA CAIDA DE NUMANCIA en el graderío de Numancia.

La representación histórica de la caída de Numancia ha llegado a su último capítulo, la escenificación de la misma se ha dividido en tres partes, la primera en la que se muestra la llegada del mejor Cónsul del que disponían los romanos, Publio Cornelio Escipión “El Africano”, la segunda, como El Cerco de Escipión y la tercera La Caída de Numancia.

Este año se representa la Caída de Numancia en el que podemos ver que la táctica del Cónsul romano para derrotar a los numantinos fue cercar la ciudad para que agotadas las reservas de agua y alimentos estos se rindiesen a la todopoderosa Roma. La misma será puesta en escena por más de 200 participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario