martes, 30 de agosto de 2016

El dolmen de Montjuïc, Barcelona

Nos encontramos ante un enigmático megalito del que no se sabe, a ciencia cierta, si existió o no -el dolmen de Montjuïc-, a pesar de lo cual, al menos, queda abierta la puerta a la investigación; según alguna persona, en concreto un interviniente en los comentarios del blog del que extraemos las líneas de abajo del grabado sobre el mismo que aportamos, habría unos ortostatos, alguno de ellos fracturado, que podrían pertenecer a dicho dolmen. Fue Eudald Canibell, dibujante, tipógrafo y anarquista, quien habló de la posible existencia de este dolmen, además de realizar el grabado que hemos mencionado. Según se dice pudiera haberse hallado cerca de la prácticamente desaparecida ermita de San Antonio, con lo que, seguramente, estemos hablando de que Montjuïc fue una montaña sagrada desde tiempos bastante lejanos, así parecen atestiguarlo estos elementos sacros que se fueron sumando a la montaña barcelonesa.

Foto: Eudald Canibell

*Fuente: cat.bloctum.com (traducido del catalán)

En 1883 Eudald Canibell publicaba al Avens la noticia de un posible dolmen en la montaña de Montjuïc (Barcelona). Canibell lo presentaba como dudoso y añadía el grabado que adjuntamos. A juzgar sólo por el dibujo, con una gran probabilidad, se le debe considerar auténtico. Notamos que el terreno forma un talud en el que el monumento está totalmente insertado. Incluso, detrás de la cubierta, se adivinan los restos de un túmulo. Canibell lo situaba a sol-saliente, á cosa de media montaña de Montjuich y el hermoso pie de la carretera del castillo ... cerca de aquellos Bloch existen todavía los vestigios de una ermita -probablemente la de St. Antonio - ...
La cubierta tenía pintada una grosera cruz sobre ella, lo que es un argumento más a favor de que el monumento fuera realmente auténtico. La presencia cercana de la ermita nos indica una cristianización, situación que frecuenta en los monumentos megalíticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario