miércoles, 21 de marzo de 2012

Necrópolis íbera de Tútugi, Galera

Volvemos al fascinante mundo íbero, a tierras de los antiguos bastetanos, para hablar de la Necrópolis íbera de Tútugi, la antigua ciudad íbera ubicada donde la actual población granadina de Galera. Nos encontramos ante una necrópolis íbera muy singular por ser la de mayor tamaño conocida, por la estructura de sus tumbas y por algún objeto de importante valor hallado en las mismas. Sobre su descubrimiento, de nuevo, como en la Cueva de la Mora Encantada de Torrejoncillo del Rey, un sueño "profético" de una vecina de Galera en 1914 anunció su existencia y esto provocó que gran cantidad de "buscadores de tesoros" del pueblo destruyeran algunos túmulos. Afortunadamente, sólo cuatro años más tarde, Juan Cabré y Federico de Motos realizaron una campaña arqueológica que fue la que dio a conocer a la comunidad científica este importante yacimiento. En cuanto a sus tumbas, destacan los túmulos de corredor con cámara mortuoria, apareciendo en la tumba número 20 una importante figurilla de alabastro, la Diosa o Dama de Galera. Se cree de origen fenicio, fechada en el siglo VII a. C., y ha sido identificada con la diosa Astarté. La dama se encuentra junto a dos esfinges y está sosteniendo un cuenco al que parece vertir líquido por dos agujeros en sus pechos.




















*Fuente: spanisharts.com

Las historia de este yacimiento, como la de casi todos los "ibéricos", comienza en la edad de Bronce y desarrolla hasta nuestros días con una sucesión de pueblos, iberos, romanos, visigodos, musulmanes.El conjunto arquoeológico en si, esta compuesto por el poblado de Cerro del Real y la necrópolis de Tútugi, siendo esta, -la necrópolis íbera- la de más superficie de la Península.
Son más de 130 tumbas de grandes dimensiones, situadas bajo túmulos, de planta rectangular con una urna excavada en el suelo para contener los restos funerarios. Desgraciadamente, a comienzos del siglo XX muchas de las tumbas fueron expoliadas, perdiendose así numerosos restos. El Túmulo mayor mide unos 20 m. de diámetro y 5 m. de altura. Era de planta cuadrada y tenía un corredor de entrada -similar a los dólmenes de corredor-, cuyas paredes son de fábrica de sillería y su cubierta de losas en dos fases de aproximación -falsa bóveda-. Alrededor del túmulo existe un especie de talud relleno de piedras para la contención de la tierra. A distintas alturas se repite esta operación de asentamiento del túmulo. Diosa de Galera En su interior, situado en la cámara de más altura, hay un pilar para sujección de la cubierta, plana y de grandes losas.
Dentro de las tumbas se encontraron diversos útiles, ajuares y esculturas, de las que destaca la famosa Diosa de Galera. Es una escultura de alabastro, pequeña, que representa a la Diosa fenicia Astarte sentada en medio de dos esfinges y sosteniendo un cuenco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario