jueves, 22 de marzo de 2012

El Cabezo Soler, Rojales

Hace poco, en una visita alrededor del yacimiento arqueológico de La Escuera -digo alrededor, pues éste se encuentra vallado-, observé un cerro, hacia el otro extremo del valle del Segura
cercano ya a su desembocadura, que me llamó la atención, con lo que no pude evitar, con posterioridad, buscar algo de información. Así, supe que es conocido como Cabezo Soler, muy cercano a Cabezo Lucero, del que ya hablamos en relación a la Dama de Guardamar y a donde algún día volveremos para hablar de su importante necrópolis. Una vez descubierto el topónimo identificativo del cerro, he sabido que alrededor de él existe una leyenda de esas que forman parte de la serie conocida como Leyendas de la Encantada y que, en muchas ocasiones, no suponen otra cosa que la ocultación, seguramente inocente en muchos casos, de huellas de un lejano pasado. Así, he encontrado información sobre la existencia de restos en este cerro que van desde la Edad del Bronce hasta el periodo musulmán y además, cosa que daba antaño motivo a la fabulación de antiguos monstruos moradores generadores de leyendas de todo tipo, es abundante -o al menos lo era hasta principios del siglo XX- en huesos fosilizados, sobre todo de grandes cetáceos. Por último, en el blog arqueologiaalicante.blogspot.com, he encontrado una conexión, a modo especulativo, entre la Necrópolis de Cabezo Lucero y Cabezo Soler que me ha parecido muy interesante y que aquí traigo.















Cabezo Soler visto desde la Necrópolis de Cabezo Lucero


*Fuente: Julio Asunción, arqueologiaalicante.blogspot.com

Desde la necrópolis se divisa toda el área de la desembocadura del Segura, que, en los tiempos en que fue habitado el poblado ibérico, formaba una laguna que se extendía frente al poblado.Hacia el Oeste se alza la forma cónica del Cabezo Soler, que bien pudo tener algún significado religioso para estas gentes por su manera de destacar en el horizonte donde se pone el sol, metáfora del fin de la vida, que tantas veces se ritualizó en este paraje.

7 comentarios:

  1. Hola

    Muy buen post, guardo mucho cariño al Cabezo Soler, me críe en la finca de mi abuelo situado a los pies de este monte. Desde muy pequeña seguía los pasos e indagaciones de los arqueólogos que por allí venían en los 80's y 90's. He encontrado desde cadáveres emparedados, hasta piezas de la edad de bronce, aquello es una auténtica mina para los amantes de la historia y la arqueología.

    Sigo desde siempre muy de cerca las leyendas y "no tan leyendas" que acontecen por estas tierras de Rojales.

    Una buena fuente de estas "no tan leyendas" se pueden encontrar por ejemplo en el libro de Javier Sierra y Jesús Callejo : "La España Extraña" donde se dedica un capítulo entero a esta serie de sucesos y hallazgos.

    Un saludo
    MRH
    http://universodespierto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, MRH, y por el libro recomendado. Tiene que marcar y ser muy gratificante criarse junto a un enclave especial cargado de historia y de ritualidad a sus espaldas. Es un privilegio que no todas las personas hemos podido vivir, sobre todo en estos tiempos de la modernidad, tan alejados de lo ancestral.
    Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. SOY EXTRANJERO SIEMPRE HE MIRADO ESTE CERRO Y ME HE SUBIDO VARIAS VECES Y HE INVESTIGADO INCLUSO CON PERSONAS MAYORES Y HAY UNA PERSONA QUE ES PARIENTE DE LOS PALILLOS QUE ERA PASTOR CUANDO NIÑO Y PASTOREABA POR AHI SUS ANIMALILLOS Y UN BUEN DIA UNA MAÑANA NUBLADITO SALE DETRAS DE UNA OVEJITA Y DE PRONTO SE ENCUENTRA CON ALGUIEN QUE TENIA COMO UN MONO Y UN MAPUTO Y LLEVABA COMO MANGUERA DEL CASCO EL CASCO TODO CERRADO NO EL VISTO LA CARA ME DIJO YO ERA UN NIÑO NOS QUEDAMOS MIRANDONOS UN MOMENTO A METRO LUEGO YO DI UN PASO AL COSTADO Y ME FUI EN BUSCA DE MI OVEJITA Y CUANDO VOLVI YA NO EL HE VUELTO A VER ASI COMO VINO DESAPARECIO YO TENIA 10 AÑOS ME DIJO EN ESA EPOCA .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contar la experiencia que te contó este señor y disculpa la tardanza en responder, acabo de leer tu mensaje. Interesante vivencia la de este señor cuando era niño. Gracias de nuevo por contarla.

      Eliminar
  4. Potomida littoralis umbonata = NÁYADE. ALMEJA DE RÍO. Entre areniscas y calcarenitas con fósiles marinos del Plioceno, 5m.a.,encuentro bivalvos y gasterópodos fluviales en el margen derecho del río, junto al Cabezo Soler, cuesta arriba a 900m del actual cauce, esto rompe esquemas, añado que tal vez en la Leyenda La Encantá quisieron describir que el Río tuvo otra amplitud, amén del Sinus Ilicitanus...TRINO ALMORADÍ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarnos este interesante hallazgo. Algunos cerros o enclaves con restos fosilizados, han sido sacralizados desde antiguo. Esa característica, que les hacía diferentes a otros lugares, está claro que no pasaba desapercibido para nuestros antepasados.
      Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar
  5. Hola, no conocía este post y es apasionante descubrir gente apadionada por la historia y la arqueología, llevo meses haciendo estudios de la zona ya que me resulta super interesante y encontré muchas coincidencias para poder afirmar que esta montaña es un muyyyy antiguo templo religioso, estamos hablando de una pirámide de corte azteca escalonada, y efectivamente está vinculado con la leyenda de laencanta así como confluye una línea absolutamente recta entre el cabezo Soler, la fortaleza del cabezo pequeño del estaño y el castillo de Guardamar, curioso es también que tenga una estructura piramidal, cónica y absulutamrnte escalonada por todas sus facciones, piedra caliza de gran tonelaje en la cima de la montaña, estos monolitos tienen la característica de tener una cara pulida, resultado de ser la estructura más alta derrumbada, toda esta info está en un video que se puede ver en Youtube buscando pirámide de Guardamar.
    Me gustaría participar en dar más luz, al asunto, mi email es grupomoving@gmail.com
    Gracias .......

    ResponderEliminar