Hace poco estuvimos en el Monte Tolocha, cerca de Calanda, donde el nombre bien pudiera encerrar una conexión con el mismo dios que, supuestamente, da nombre a nuestro protagonista de hoy: el Monte Toloño, en tierras alavesas.
En concreto hablamos del dios celta Tulonius, que también dio nombre al Monte Teleno, muy cerca de Astorga, la antigua capital de los astures.
Una vez más, nos encontramos con un monte, y con un topónimo que, posiblemente, nace de un teónimo. El Monte Toloño forma parte de la conocida como Sierra de Cantabria, curioso nombre cuando ésta se encuentra en la comarca conocida como La Rioja Alavesa; quizás pudiera constituir una pista para deducir ese gran territorio sobre el que se extendieron los antiguos cántabros, mucho mayor que el conocido actualmente como Cantabria.
No tiene nada de extraño el hecho de que esta sierra se denomine Cantabria como la Comunidad Autónoma de tal nombre, ya que en ambos casos el origen hay que buscarlos en los pueblos celtas que a todo monte que tenía rocas en su cumbre, lo bautizaban con el prefijo cant-(piedra). De un modo similar, el monte que domina Labastida se conoce por Toloño que tiene su origen en el dios celta Tulonius.
(riojalavesa.com)
Muy buenas Argantonios,
ResponderEliminarMe ha parecido curioso el hecho de que la sierra de Cantabria estuviese en Álava. He buscado de forma rápida en la socorrida wikipedia y te ofrece la siguiente explicación:
"Parece ser que toda la sierra era denominada de Toloño hasta finales del siglo XVIII, cuando algunos pasaron a llamarla sierra de Cantabria al ubicar la ciudad de Cantabria en esa zona."
La ciudad de Cantabria, según cuentan las crónicas, fue arrasada por Leovigildo en la campaña contra los cántabros, hecho que se vincula con la teoría por ti sugerida en el post sobre la presencia de este pueblo en aquella zona.
Un saludo.
Muchas gracias por tu interesantísima aportación, Papandreu, curioso dato el que aportas sobre la ciudad de Cantabria. Yo personalmente desconocía que las fuentes recogieran una ciudad antigua con ese nombre.
ResponderEliminarEn relación a los cántabros, es extraño que a toda la costa norteña de la Península Ibérica se le diera el nombre de Mar Cantábrico si ocuparan únicamente lo que hoy en día es la Comunidad Autónoma de Cantabria, además que difícilmente hubieran podido plantear tanta batalla, junto a los astures, al ejército más poderoso de aquel momento si no ocuparan más territorio y por lo tanto tuvieran más población de la que habría en lo que hoy se conoce como Cantabria.
Se ve que la "osadía" de enfrentarse primero a los romanos y, más tarde, a los visigodos lo pagaron caro, tanto que quedaron recluidos a un territorio mucho menor.
Junto a Logroño se encuentra los restos de un antifguo poblado llamado Vareia o Cantabria que se encuentra situado justo encima del mote denominado con el mismo nombre.
ResponderEliminarHechad un vistazo a los siguientes enlaces:
http://www.vallenajerilla.com/berceo/villacampa/historigrafiadecantabria.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Vareia
Muchas gracias, EnoAventura, interesantísima la información que nos aportas, sobre todo el primer enlace.
ResponderEliminarBienvenido y muchas gracias de nuevo
No hay de que.
ResponderEliminarEncantado de colaborar con vosotros. Llevo bastante tiempo estudiando Rioja Alavesa y las Sierras de Cantabria y Toloño, es un tema que me apasiona.
Rioja Alavesa es una comarca cargada de historia, por ella han pasado multitud de civilizaciones y estas nos han dejado muchísimos resto.
Los ciudadanos de esta comarca no sabemos lo que tenemos, y yo hasta hace bien poco tampoco.
Por las informaciones que me han llegado, sí que tiene muchísimo atractivo vuestra comarca. Aún no la conozco y ya tengo ganas de acercarme algún día por allí. Con tu permiso, ya te pediré consejo cuando vuelva a poner algo de Rioja Alavesa por aquí.
ResponderEliminarUn abrazo