miércoles, 17 de julio de 2019

Lagarto de la Malena o de la Magdalena, Jaén

Hoy volvemos a traer el caso de un mito asociado a una ciudad. En este caso no hablamos de un mito fundacional, que suele ser lo más habitual, al menos si nos ceñimos a la mayoría de los ejemplos que hemos traído al blog, sino de un ser monstruoso, difícil de definir, pues pareciera más un dragón, que no un lagarto, surgido cuando la ciudad en cuestión ya estaba desarrollada. Sin más preámbulos, hemos de decir que nos estamos refiriendo al Lagarto de la Malena o de la Magdalena -por ser el barrio en el que se encuentra- de la ciudad andaluza de Jaén.
Tal es el gran peso simbólico de la leyenda, que se ha convertido casi en un nuevo gentilicio para nombrar a los jienenses, pues son conocidos también como los lagartos. Así, a modo de anécdota, contaré, que hace escasas semanas, me topé, por casualidad, en la red, con el resumen de un partido de fútbol de ascenso a la Segunda División B del fútbol español, donde el equipo del Linares Deportivo se la jugaba con el equipo alicantino de La Nucía, y se pudo ver una pancarta en el sector de los seguidores linarenses, típica de la rivalidad, en este caso provincial, que decía "Anti-lagartos". Pero dejando al margen cuestiones que no son temática de este blog, hemos de decir que existen distintas teorías sobre el origen de la leyenda de este lagarto de grandes dimensiones que atemorizaba, desde su cueva, junto a una fuente del barrio de La Magdalena, a los vecinos, queriendo dejar constancia nosotros de una de estas hipótesis, que es con la que más concordamos (para el resto invitamos a los lectores a que indaguen, pues encontrarán fácilmente esta información). La hipótesis, en cuestión, emparenta a la historia del lagarto de Jaén con la mitología de raigambre indoeuropea, donde el héroe lucha contra el monstruo, en forma de dragón o reptil de grandes dimensiones.

Foto: Kordas - Wikipedia

Así, en las tres versiones que hemos encontrado sobre la leyenda del lagarto, hay "un héroe" que acaba con la vida del peligroso lagarto, para tranquilidad de los vecinos de La Magdalena y del resto de Jaén. En la primera de ellas, es un preso, condenado a muerte, quien se ve liberado de su pena, gracias a matar al lagarto, utilizando una serie de panes y pólvora para finiquitar al gran reptil; en la segunda, es un pastor el "héroe"; y en la tercera es el conocido como "el Caballero de los Espejos", que, por el nombre, más bien pareciera el bachiller disfrazado que se enfrentó al más universal personaje cervantino.
Por tanto, pareciera que estuviéramos ante una forma jienense del arquetipo de San Jorge matando al dragón, que como ya mencionamos en su momento, se cree pudo ser la cristianización del mito de Perseo dando muerte a Ceto y liberando, con ello, a Andrómeda; nosotros diríamos que de éste y, seguramente, de otros muchos mitos, similares, de raíz común.


4 comentarios:

  1. Miguel E. Lozanojueves, julio 18, 2019

    El Santo Reino es una de las zonas enigmáticas de Iberia, empezando por su propio nombre (¿Qué es lo que hace santo al antiguo reino de Jaén?). Lugar cargado de leyendas, que hacen de esta zona un lugar único, aunque en este caso no es Jaén la unica ciudad con lagarto (aunque sí sea la más conocida por ello). Argantonios, no sé si conecerás el pueblo cacereño de Calzadilla, lugar con una leyenda similar a la del lagarto de Jaén.
    Hay, sin embargo, otros pueblos en los que el lagarto está en el propio nombre del lugar; Lagartera (Toledo) o Lagartos (Palencia).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Miguel.
    Muchísimas gracias, como siempre, por tus aportaciones. Este comentario es casi un artículo en sí mismo, por las distintas referencias que has mencionado.
    No tenía ni idea de la vinculación de Calzadilla con un lagarto.
    Me lo anoto. Interesante la huella que este reptil ha dejado también en topónimos como los que nombras. Lagartos de Palencia no lo conocía ni de oídas, pero sí, por mi mayor proximidad, Lagartera, aunque aún no lo visité. Es tan famosa su mantelería, que eclipsó cualquier investigación, por mi parte, sobre su curioso nombre.
    Un placer, como siempre, leerte.
    Otro abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argantonios, hay otro pueblo con lagarto; Santiago de la Puebla (Salamanca).

      Amigo, el placer es mio. De leer tus artículos y tener la oportunidad de poder intercambiar impresiones.
      ¡Salud!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Miguel. Tomo nota, igualmente, de él. Lo que se aprende contigo.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar