miércoles, 19 de agosto de 2015

El Pedrón de Neptuno, Padrón

Uno de los lugares más emblemáticos para visitar cuando se pisa Galicia es Padrón. Su visita es obligada si se quiere hacer el recorrido más completo entre sus lugares o enclaves más especiales, cosa tampoco fácil en esta tierra, donde abundan tantos lugares de este tipo. En Padrón existe un antiguo ara romano conocido como El Pedrón -O Pedrón-, el cual, precisamente, dio nombre a la propia población tan famosa por sus pimientos característicos de tan buen comer, por lo menos para el que estas líneas escribe. El Pedrón está consagrado al dios Neptuno y se dice que ya romanizó un antiguo lugar de culto, en el margen izquierdo del río Sar, donde precisamente se encuentra el propio ara y sobre el cual se construyó la actual Iglesia de Santiago, levantada sobre otra anterior, por lo que bien pudiéramos estar ante un antiguo lugar de culto a divinidades acuáticas, pues, aunque no fueran marinas, que son las consagradas a Neptuno -el Poseidón romano-, sí lo serían fluviales, al menos; de agua dulce, que dirían en mi pueblo. El ara se encuentra bajo el propio altar mayor de la iglesia.
Pudimos fotografiarla en nuestra reciente visita, con el permiso, finalmente, de la persona que custodiaba el templo. Este entorno tuvo que ser muy especial para los antiguos galaicos, y quién sabe sabe si para anteriores pobladores, así, de este modo, en nuestra próxima ficha, describiremos otro lugar de este municipio, del que ya hablamos en el blog hace unos años, pero esta vez lo haremos con la fuerza que da la propia experiencia de haber pisado el enclave en cuestión.



El Pedrón es una piedra de la que se asegura sirvió para atar la barca también pétrea que trasladó al Apóstol Santiago ya muerto, desde Palestina hasta las costas gallegas.
Que en realidad el Pedrón sea un ara romana, no quita ni resta valor religioso histórico a este bloque granítico, que se convirtió en todo un símbolo para millones de peregrinos que llegan de manera ininterrumpida hasta Compostela y que luego descienden incluso a esta localidad, puesto que "quien va a Santiago y no va a Padrón, o hace la romería o no".
Otros, al contrario, hacen la hoy denominada Ruta Marítima y, emulando a sus antepasados, desembarcan aquí para continuar camino hacia la tumba del Apóstol.
El ara romana tiene una inscripción, alterada siglos más tarde (se le añadió una cruz y se le cambió el nombre propio que figura en él), que algunos traducen por "La Neptuno los catorienses pusieron de su bolsillo".
El Pedrón se halla debajo del altar mayor de la iglesia de Santiago, levantada justo en el margen izquierdo del río Sar por orden del todopoderoso arzobispo Gelmírez en el año 1133 y, acorde con su tiempo, de estilo románico.
De aquel templo sólo se conserva una piedra, que se distingue al lado de la puerta que da al "Espolón", y en ese bloque granítico está grabada a inscripción "Dominus Eclesia Procurator edificavit in era MCLXXI", que se traduciría al castellano actual por "El señor procurador de la iglesia edificó en la era MCLXXI".
El templo desapareció y se modernizó, ahora en estilo gótico, por orden del obispo Lope de Mendoza. Pervivió incluso estos tiempos un púlpito de piedra y nada más, porque a mediados del siglo XIX fue levantado en el lugar el actual, con una fachada simétrica paradigmática del estilo ecléctico.



Escultura de Rosalía de Castro, natural de Padrón y la Iglesia de Santiago de Padrón al fondo - Fotos: Iberia Mágica



2 comentarios:

  1. Espectacular la fotografía del ara, y muy interesantes estas fichas de enclaves galaicos. Posiblemente por aquí también anduviera el obispo Prisciliano, del que hablabas en la ficha anterior y la mítica barca de piedra que arribó a Padrón trajera sus restos y no los del apóstol. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Placentino, eso se cuenta también y olvidé incluirlo en la ficha. Por allí por donde está la figura de Santiago, está la sombra de Prisciliano, aunque quizás habría que decirlo al revés.
    Un saludo y gracias, como siempre, por tus comentarios.

    ResponderEliminar